26/May/2024
Local

Aprueba Cabildo de Monterrey bases para subsidiar algunos impuestos

 

Monterrey.- En Sesión extraordinaria de Cabildo, integrantes del Ayuntamiento de Monterrey aprobaron diversos puntos de acuerdo y dictámenes de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipales.

   Síndicos y regidores votaron por unanimidad, a favor de ampliar el otorgamiento de subsidios, descuentos, condonaciones, estímulos y reducciones a fin de apoyar a diversos sectores de la sociedad en el pago de ciertos impuestos municipales.

   De esta forma, se permitirán subsidios en impuestos como el Predial, Adquisición de Inmuebles, Diversión y Espectáculos, y de Estacionamientos, entre otros, para para beneficiar principalmente, a personas en situación vulnerable.

   “El municipio, en ciertas épocas del año elimina o le da facilidades al ciudadano para pagar, éstos son temporales, los hace como estrategia fiscal sobre todo para el fortalecimiento del ingreso de recursos, como otorgar subsidios del 100 por ciento en recargos, multas, en actualizaciones, pero no puede ser un programa permanente de tres años porque se afecta al ingreso municipal” detalló.

    “Se modifican las bases cada vez que entra una nueva administración, esta es una nueva administración y se modifican las bases ¿para qué? para mantener el equilibrio fiscal, para mantener sanas las finanzas, para mantener obviamente el fortalecimiento del ingreso que tiene el Municipio de Monterrey, es un tema de disciplina financiera” explicó el Acalde.

    En la sesión, se aprobó la Primera Modificación al Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de este año, que consistió en una ampliación por un monto de 661 millones de pesos, para quedar el presupuesto total de 2019 en 6 mil 725, millones de pesos. El incremento se atribuye a la conciliación de recursos federales y estatales.

   Así mismo, se modificó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2018, que implicó una reducción por 17 millones de pesos, quedando en siete mil 193 millones de pesos.

   Otro de los temas presentados por la Comisión de Hacienda y Patrimonio, y aprobado por todos los presentes, fue el dictamen para la aplicación del FORTAMUN (Fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios para 2019) por un total de 764.9 millones de pesos que se repartirán en la Seguridad Pública como suministros, equipamiento, pago de obligaciones y otros servicios en este rubro.

    En otra parte de la sesión, se aprobó emitir la Convocatoria para el Reconocimiento Público “Mujer que Inspira 2019”,

   Entre las bases destacan que podrán participar las mujeres regiomontanas que no hayan recibido este reconocimiento en años anteriores, y quienes, gracias a su trayectoria y sus logros, sean consideradas mujeres ejemplares y modelos a seguir en actividades empresarial, científica, arte y cultura, vecina solidaria, compromiso humano y social.

    Podrán ser planteadas por cualquier persona física o moral, pública o privada, aportando las pruebas documentales que se requieran.

    Las propuestas se recibirán a partir del día de su publicación en el Periódico Oficial del Estado y deberán dirigirse a la Comisión de Equidad y Grupos Vulnerables, y presentarse en la Dirección Técnica de la Secretaría del Ayuntamiento ubicada en el segundo piso del Palacio Municipal de Monterrey, de lunes a viernes en horario de las 9:00 a las 16:00 horas.

    El plazo límite de recepción de las propuestas será 10 días hábiles contados a partir de la publicación de la Convocatoria en el Periódico Oficial del Estado.

   En otro tema, a partir de ahora, se designó a los regidores Laura Perla Córdova Rodríguez y Jorge Adrián Ayala Cantú como integrantes del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Municipio de Monterrey.

    Para que quede totalmente conformado dicho comité, se deberá convocar de forma pública para elegir a tres representantes ciudadanos. Los integrantes ejercerán su función de manera honorífica por un período de 3 años.

    Podrá participar cualquier ciudadano mexicano, en pleno goce de sus derechos, con residencia no menor a cinco años en el municipio de Monterrey; de por lo menos 25 años de edad; no haber desempeñado en un periodo de seis años anteriores a su designación ningún cargo público en la federación, las entidades federativas y municipios, a excepción de aquellos relacionados con la docencia, ni pertenecer a algún partido político, ni dirigir algún culto o asociación religiosa y otros requisitos que se pueden consultar en el portal electrónico del gobierno de Monterrey.

 También se ratificó el nombramiento de los ciudadanos: Marcos Alberto González Rodríguez, como Presidente del Consejo local de Tutelas para este año, así como de los vocales Juan José González Treviño, Adrián Martínez Ibarra.