CIUDAD DE Mí‰XICO - Un importante organismo empresarial de México propuso el jueves elevar el salario mínimo en un 15.8 por ciento, asegurando que la medida no afectará a la inflación, que se ubica en su mayor nivel en más de ocho años, pero ayudaría a recuperar parte del poder adquisitivo de los trabajadores.
El aumento implicaría un alza de 12.68 pesos (0.70 dólares) al sueldo mínimo, a 92.72 pesos diarios (5.12 dólares) en el segundo semestre del año, lo que equivale a una canasta básica alimentaria y de servicios, según la Coneval, que mide la pobreza en México.
El presidente de Coparmex, que agrupa a importantes empresas del país, Gustavo de Hoyos, dijo que el incremento no generaría presiones en la inflación, ya que eso no pasó con el alza del 3.9 por ciento al salario base a fines de 2016.
"El aumento no fue inflacionario. Los productos que más incidencia han tenido en la inflación acumulada no están relacionados con la mano de obra, sino con los energéticos y con el tipo de cambio", comentó.
Economistas y críticos de la medida sostienen que un incremento de los salarios que no esté basado en una mayor productividad genera presiones inflacionarias con efectos nocivos en la economía.
"Yo coincido en que los salarios están retrasados, pero tiene que haber un fundamento, un estudio, un compromiso, un plan que lo sustente. Los salarios no los puedes subir porque sí", comentó Jorge Gordillo, analista de CI Banco.
Desde 2015, el banco central ha más que duplicado las tasas de interés, en un esfuerzo por contener presiones derivadas del alza sostenida en los precios.