Internacional

Acepta España colocar dos destructores y buques de guerra de la OTAN en Cádiz

 

Pedro Sánchez y Joe Biden se han reunido hoy en el Palacio de La Moncloa. El encuentro, que adelantó LA RAZÓN, se produce después de varios intentos frustrados y supone un espaldarazo político para el Gobierno y para su presidente, en un momento de máxima debilidad política tras la debacle de las elecciones andaluzas. El Ejecutivo concibe la cumbre de la OTAN como un “hecho histórico” y está echando el resto para que todo se desarrolle a la perfección. España es escaparate del mundo en un momento en el que la guerra de Ucrania ha revitalizado la Alianza Atlántica.

El presidente de EE UU ha llegado a la base aérea de Torrejón a las tres de la tarde procedente de Alemania donde ha participado en la cumbre del G7. El Rey Felipe VI le esperaba a pie de pista acompañado de la embajadora de EEUU en España, Julissa Reynoso, y de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el ministro de Exteriores, José Manuel Albares. A su llegada a Moncloa ha sido recibido por Pedro Sánchez, con quien se ha reunido durante una hora. Después, ambos han hecho una declaración ante la prensa, sin admitir preguntas, en el salón Barceló.

De la reunión entre Sánchez y Biden sale una declaración conjunta -de 18 puntos- que “actualiza, refuerza y amplía la relación bilateral y estratégica entre España y EEUU”, que no se tocaba desde 2001. En la misma se refuerzan las respuestas multilaterales ante los desafíos trasatlánticos y globales; se fortalece la cooperación en el ámbito de la defensa; también se defiende la promoción de la democracia, los derechos humanos y la igualdad de género; se intensifica la colaboración en materia de seguridad y justicia: se promueve una migración segura, ordenada y regular; también la lucha contra el cambio climático y la cooperación en los ámbitos económico y comercial; también las sinergias digitales, la cooperación política y una mirada al futuro.

Con la mirada al flanco sur, ambos países muestran su intención de colaborar en la gestión de los flujos migratorios irregulares, garantizando “un trato justo y humano de los migrantes”. Un objetivo que choca con los hechos acaecidos en la valla de Melilla. Ambos países se comprometen a coordinar esfuerzos para abordar las causas fundamentales de la migración irregular y trabajar para fortalecer las vías legales, “con especial énfasis en los países de América Latina y el Caribe. España y Estados Unidos reconocen igualmente la importancia de la cooperación permanente en respuesta a los retos de la migración irregular en la región del norte de África”.

En materia de defensa, Biden ha oficializado el anuncio que ya había adelantado previamente el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, en una rueda de prensa en el avión que traslada a Biden a España para asistir a la cumbre de la OTAN, y que confirmaron a este periódico fuentes diplomáticas estadounidenses. Estados Unidos tiene la intención de aumentar su presencia militar en España y se desplegarán dos destructores más en la base de Rota (Cádiz), donde desde 2014 hay cuatro de estos buques que forman parte el escudo antimisiles de la OTAN. Un nuevo despliegue cuya finalidad es la de aumentar aún más la presencia naval de Estados Unidos y de la OTAN en todos los dominios marítimos relevantes. Así figura también en la declaración conjunta, en la que se hace referencia a la “intención de ampliar la cooperación en materia de defensa, mediante el establecimiento permanente de buques de guerra estadounidenses adicionales en Rota”.

Biden ha calificado la reunión con Sánchez como una conversación “cálida y personal”, al que ha agradecido su “liderazgo” en la organización de la cumbre de la OTAN. Fuentes gubernamentales aseguran que “se le ha hecho corto”, porque ha sido una reunión muy “relajada y próxima”, en la que han hablado de “muchos temas”. El propio presidente estadounidense ha mostrado su disposición a compartir más conversaciones con el jefe del Ejecutivo español durante los próximos dos días. Biden ha calificado a España como un “aliado indispensable” y ha valorado su “hospitalidad” con las tropas americanas que residen en las bases españolas.

https://www.larazon.es/espana/20220628/76t5s7xvu5a6dogmki25y34ezm.html?utm_source=redaccion&utm_medium=webpush&utm_campaign=notificacion#pk_campaign=MASwpn&pk_kwd=Cumbre+de+la+OTAN