Nacional

Técnica para atraer clientes, aliada de las pequeñas empresas

México - Las técnicas de inbound marketing para atraer clientes representan un retorno de inversión de 11 por ciento para las empresas que las utilizan, destacó la gerente de Mercadotecnia de HubSpot para América Latina, Laura Martí­nez.

En entrevista con Notimex, explicó que el inbound marketing es la mejor forma en la que las empresas pueden acercarse al público para atraer un mayor tráfico a sus sitios, a través de la creación de contenidos interesantes y útiles, tales como un blog.

"La metodologí­a del inbound marketing se basa en la atracción de clientes mediante contenidos útiles, y posteriormente estas visitas se pueden convertir en oportunidades de venta con el conocimiento del comportamiento de los clientes", refirió.

Por ejemplo, detalló que una empresa que venda productos para el aseo personal para hombres puede crear contenidos sobre cómo rasurarse a la perfección o la técnica para tener una barba cuidada, que le pueda interesar a su público objetivo.

"Al hacer este tipo de publicaciones las empresas logran tener la misma comunicación con sus clientes, lo que después se traducirá en una posible venta, e incluso si el usuario comparte el contenido, se puede convertir en un embajador de la marca", apuntó Laura Martí­nez.

En ese sentido, añadió que con esta metodologí­a, si a una persona le interesa seguir recibiendo información de utilidad, deja algunos de sus datos, tales como su correo electrónico, mientras que la empresa puede monitorear su comportamiento en tiempo real.

"Sabemos que la mayorí­a de las empresas en América Latina son micro, pequeñas y medianas, por lo que con un presupuesto reducido pueden usar este tipo de herramientas, con un retorno de la inversión mayor respecto al marketing tradicional", expuso la especialista.

Comentó que el inbound marketing apenas tiene 10 años de existencia y dos años de su implementación en la región, donde las compañí­as están aprendiendo a usarlo y 68 por ciento de ellas ya lo utiliza de forma parcial o total.

Laura Martí­nez puntualizó que en América Latina, las empresas mexicanas son las que más están adoptando esta estrategia de mercadotecnia, seguido de Colombia y Chile, y el reto es que más compañí­as conozcan estas herramientas.