Local

Cumple en IMSS Nuevo León sueño de ser geriatra e impulsar ejercicio de esta especialidad

Atender de manera integral al paciente mayor es para el IMSS un acto de respeto, humanidad y gratitud.- Macarena Sifuentes Martínez, pionera del programa GeriatrIMSS

 

Monterrey.- Su pasión por la geriatría fue más allá de estudiar una sub especialidad. La doctora Macarena Sifuentes Martínez se convirtió en la mujer pionera que impulsó la geriatría en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, al contribuir con la formación de nuevos especialistas y promover el avance de la estrategia GeriatrIMSS, la que espera fortalecer todavía más.

 Con una especialidad en Medicina Interna y como discípula del doctor Alfredo Cura, egresado de la primer generación de Geriatría en la entidad y quien abrió este servicio en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 17, la doctora Sifuentes Martínez retomó los esfuerzos al jubilarse su maestro y abrió “brecha” para continuar sus sueños de ampliar la atención a los adultos mayores, población que aseguró, es la que sufre mayor maltrato social.

 “Yo siempre quise ser geriatra”, comentó al recordar que cuando la especialidad no existía los médicos internistas eran quienes atendían a los adultos mayores, y posteriormente al abrirse la especialidad era requisito tener antes la especialidad de Medicina Interna, por lo tanto ella se graduó primero como médica internista para luego estudiar la subespecialidad en el 2012.

 Ha contribuido en el área de enseñanza, por lo que compartió que los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 17 y 4, así como la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 34 del IMSS fungen como formadores de sede en residencias geriátricas y cuentan con equipos de atención integral formados por una enfermera, psicólogo, nutriólogo, rehabilitador y geriatra, quien lidera al grupo.

 Señaló que también hay avance en la atención de Geriatría en las UMAE  No. 21 de Traumatología y Ortopedia y en la UMAE No. 25 de especialidades. Asimismo, en los HGZ No. 2, 33 y 67, y el fortalecimiento del programa en el IMSS continúa.

 Algunas Unidades de Medicina Familiar (UMF) ya cuentan con enfermeras especialistas en geriatría que detectan síndromes geriátricos y apoyan al paciente para guiarlo en una atención especializada.

 La geriatría, consideró, es una especialidad noble que se ejerce de igual forma tanto en hombres como en mujeres, “no hay diferencia con los hombres”.

 Sin embargo, aseguró que las mujeres geriatras saben entender con facilidad el aspecto afectivo en el entorno del paciente, “en la parte profesional no hay ninguna diferencia, pero como mujeres sí nos involucramos en cuestiones de emociones y de ambiente social de paciente”, mencionó.

 Los adultos mayores son una población muy vulnerable, dijo la geriatra del IMSS, quien aseguró que al paso de los años, aumentan los casos de personas en sufrimiento, maltrato o incluso abandono.

 El trato y atención a los adultos mayores es un camino con retos y desafíos “hay que saberlas tratar (a las personas de edad avanzada) en un hospital, en un asilo, en una zona de cuidados crónicos, saber cómo rehabilitarlos. Siempre se le puede ofrecer algo al paciente, incluso cuando ya no se tenga tratamiento médico que lo cure, se le puede dar algo paliativo, pero nunca dejarlos solos, acompañarlos hasta el final”, recalcó.

 La geriatra del IMSS, maestra de residentes de la especialidad, integrante de asociaciones representativas de geriatría en Latinoamericana, donde también se desempeña como profesora, concluyó respecto a la población de edad avanzada:

 “Lo mínimo que podemos hacer como sociedad y como médicos es cuidarlos como se debe. Atender de manera integral al paciente mayor es para el instituto Mexicano del Seguro Social un acto de respeto, humanidad y gratitud”, concluyó.