Ginebra - Los ensayos clínicos de vacunas contra el virus del Zika, a gran escala, podrán comenzar en 18 meses, afirmó hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) y subrayó que un estimado de 15 compañías han comenzado a trabajar en un producto.
"Estimamos que los ensayos a gran escala de la vacuna (del Zika) están por lo menos a 18 meses de distancia", dijo este viernes a periodistas en Ginebra la directora adjunta de los Sistemas de Salud e Innovación de la OMS, Marie-Paule Kieny.
"Dos vacunas candidatas parecen ser las más avanzadas: una vacuna de ADN de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, y un producto inactivado de Bharat Biotech, en la India", adelantó.
Kieny señaló que los distintos tipos de posibles vacunas, como la inoculación del virus vivo o muerto o el uso de vacunas de ADN, podrían producir diferencias en su desarrollo, pero los investigadores "están comenzando todos a un nivel muy básico por el momento".
Por otra parte, una de las cosas que es imperativa para la comunidad científica y los investigadores es establecer cuanto antes la relación del virus del Zika con complicaciones neurológicas y microcefalia en bebés así como con el síndrome de Guillain-Barré que causa trastornos en el sistema nervioso de los adultos .
Según la OMS, establecer esta relación de forma inequívoca tomará cuestión de semanas.
"Tenemos un par de semanas más para estar seguro de demostrar la causalidad, pero el vínculo entre Zika y Guillain-Barré es altamente probable", sostuvo Kieny.