Al menos 97 personas han muerto por un potente terremoto que golpeó este miércoles la isla indonesia de Sumatra, donde los socorristas seguían extrayendo cadáveres de los escombros.
"Hasta ahora, 97 personas murieron y el número sigue aumentando", declaró a la AFP Tantang Sulaiman, un militar que dirige las operaciones de búsqueda y socorro.
"Cuando extraemos cuerpos a veces hay cinco, a veces diez", agregó Sulaiman.
El balance precedente daba cuenta de 52 muertos.
El seísmo de magnitud 6,5 se produjo a las 05H03 hora local (22H03 GMT), según el Servicio Sismológico Estadounidense (USGS), a 10 kilómetros al norte de Reuleuet.
Las autoridades no lanzaron ninguna alerta de tsunami en Aceh, en el norte de Sumatra, una región al borde del océano Indico devastada en 2004 por un violento seísmo submarino.
El gigantesco tsunami provocado por el terremoto dejó más de 170.000 muertos en Indonesia y decenas de miles en otros países del océano índico.
Este miércoles, el movimiento telúrico golpeó con fuerza el distrito de Pidie Jaya, cuando muchos habitantes de esta zona de mayoría musulmana se preparaban para el rezo de la mañana.
Miles de soldados y cerca de 900 policías fueron desplegados en las zonas más afectadas para construir refugios temporales para los desplazados, declaró Sulaiman.
En Pidie, el minarete de una mezquita se desplomó sobre el templo, barriendo parte de la estructura.
Otros edificios quedaron reducidos a un amasijo de escombros, mientras los socorristas intentaban sacar a las personas atrapadas.
El único hospital del distrito quedó saturado por la emergencia, dijo a la AFP Puteh Manaf, funcionario del organismo que se encarga de gestionar las catástrofes.
Hasbi Jaya, que reside en la zona, dijo que su familia estaba durmiendo cuando se produjo el seísmo.
"Inmediatamente corrimos fuera de la casa, pero ésta se derrumbó. Todo, desde el techo hasta el suelo, quedó destrozado", contó a la AFP.
"Miré a mi alrededor y todas las casas de mis vecinos también estaban absolutamente destruidas", agregó.
Un testigo indicó que los residentes vagaban por las calles, por el temor a volver a sus hogares ante eventuales réplicas.
Said Mulyadi, director adjunto del distrito de Pidie Jaya, dijo que siete niños murieron y que el hospital local está desbordado por el número de heridos.
"El hospital aquí no podía atender a los pacientes, por lo que mandamos a algunos a los distritos vecinos", dijo.
Más temprano, Apriadi Achmad, director de la unidad local encargada de la gestión de desastres, dijo a la AFP que había varias personas atrapadas en edificios que se derrumbaron.
"Varios comercios y viviendas se derrumbaron en el distrito de Pidie Jaya y los ocupantes todavía están atrapados dentro", indicó el funcionario.
"Ahora estamos desplegando maquinaria pesada para el rescate y esperamos salvar a las personas atrapadas", afirmó.
- El trauma del tsunami de 2004 -
En las zonas costeras, el trauma del gran tsunami de 2004 provocó el pánico.
En la localidad de Sigli, situada en la costa norte, igual que el epicentro, muchos habitantes decidieron dejar sus hogares para refugiarse lejos del mar.
"Nos vamos a Tijue (a 3 kilómetros de Sigli) porque tenemos miedo de que haya un tsunami", declaró Nilawati, cuya vivienda está cerca de la costa.
En junio, un terremoto de magnitud 6,5 sacudió el oeste de Sumatra, destruyendo decenas de edificios. Ocho personas resultaron heridas.
Indonesia se halla en el 'Cinturón de fuego del Pacífico', un alineamiento de volcanes que reposan en los límites de placas tectónicas y fallas sísmicas.