Local

Conmemora el Museo de Historia Mexicana, centenario de la Constitución de 1917

Con el fin de conmemorar el Centenario de la Constitución Mexicana de 1917, el Museo de Historia Mexicana invita a la conferencia magistral "Constitución mexicana: fortalezas y debilidades a sus 100 años de edad" con el Magistrado Presidente del Poder Judicial del Estado de Nuevo León, Dr. Carlos Emilio Arenas Batiz y al ciclo "La Constitución: ayer y hoy".

En la conferencia, el jueves 2 de febrero a las 19.00 horas, el magistrado hará un balance sobre las fortalezas y debilidades de la Constitución que "en estos 100 años ha cambiado significativamente, algunos de estos cambios, especialmente en los últimos años, sin duda que han contribuido a su fortalecimiento como norma que de manera efectiva rige la actuación de los poderes públicos y protege los derechos de los gobernados. Aunque esto, sin desconocer la existencia de diversos aspectos constitucionales que siguen siendo criticables y susceptibles de mejora".

El ciclo del club de lectura "La Constitución: ayer y hoy" abrirá un espacio para la reflexión y el debate con especialistas e investigadores que abordarán los postulados, vigencia y discusiones jurí­dicas en torno a la Carta Magna, los sábados del 4 de febrero hasta el 1 de abril de 12:00 a 14:00 horas.

En el ciclo participarán: Mtro. í“scar Tamez Rodrí­guez, Dr. Abraham Nuncio Limón, Dr. Efrén Vazquez Esquivel, Dr. Carlos Ponzio de León, Dr. Sergio Elí­as Gutiérrez Salazar, Dr. Luis Felipe Barrón Córdova, Mtro. Héctor S. Maldonado Pérez, Mtra. Sofí­a Velasco Becerra y Dra. Graciela Morales López.

El ciclo es coordinado por Arturo Jacinto Oviedo y el Mtro. í“scar Tamez Rodrí­guez, quien estará a cargo de la primera sesión, el sábado 4 de febrero, "El origen de las Constituciones en México" donde el participante conocerá la evolución del Constitucionalismo en México y la visión de Estado que conlleva la redacción de la Constitución de 1917 como documento rector del Estado Mexicano.

A cargo de la sesión del 11de febrero estará el Mtro. Abraham Nuncio Limón con el tema "Gobernantes y gobernados en la Constitución de l917" se pretenderá explicar El equilibrio de los poderes públicos y la representación polí­tica de la ciudadaní­a en los debates del constituyente.

Para el Dr. Efrén Vazquez Esquivel "las reformas constitucionales del siglo XXI, algunas de ellas realizadas en procesos de sobre interpretación, se apartan de principios que en 1917 fueron establecidos que por el Congreso Constituyente, por tanto, desde la perspectiva el pensamiento revolucionario que dio origen a nuestra Constitución ya no existe", está visión será desarrollada durante su charla "la Constitución Mexicana de 1917: del Estado de bienestar al Estado Neoliberal", el sábado 18 de febrero.

El 25 de febrero con el tema: "Garantí­as individuales y sociales en la Constitución de 1917: el reparto agrario, 1917-1928. Artí­culo 27", participará el Dr. Luis Felipe Barrón Córdova, quien a partir de la revisión de los amparos agrarios que resguarda el archivo histórico de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) perfilará la polí­tica agraria seguida por los gobiernos de Venustiano Carranza (1917-1920), ílvaro Obregón (1920-1924) y Plutarco Elí­as Calles (1924-1928), para demostrar que el reparto agrario inició mucho antes de lo que la historiografí­a generalmente establece, y que fue sólo hasta después de 1929 que la SCJN dio prioridad a las garantí­as sociales sobre las individuales en su interpretación de la Constitución de 1917.Las "Reformas constitucionales en Materia Laboral en el siglo XXI" serán abordadas el 4 de marzo por el Mtro. Héctor S. Maldonado Pérez, su charla comprenderá antecedentes laborales pre-constitucionales; la trascendencia del articulo 123 en el área laboral; la actualización que se ha hecho en el siglo de existencia de nuestra Constitución y la Nueva Justicia Laboral, concebida en las últimas reformas Constitucionales.

Héctor S. Maldonado es licenciado en Derecho por la UANL con Maestrí­a en Derecho Laboral por la Universidad de Monterrey. Catedrático de la Facultad de Derecho y Criminologí­a de la UANL. Ha sido asesor del gobierno del Estado, Secretario General de Gobierno, Secretario del Trabajo, Presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje y autor de varios libros. Actualmente es miembro de la Junta de Gobierno de la UANL.

En la sesión del sábado 11 de marzo, "La Constitución y su impacto económico en México" a cargo del Dr. Carlos Ponzio de León y "Un siglo de reformas a la Constitución" con la participación del Dr. Sergio Elí­as Gutiérrez Salazar.

Ponzio de León revisará el impacto que, en términos de crecimiento económico, tuvo la Constitución de 1917 en el transcurso del siglo XX, "se mostrará que la Revolución Mexicana interrumpió la tendencia de crecimiento iniciada en los tiempos de Juárez y Dí­az, y que la Constitución de 1917 y su aplicación, después de la muerte de Carranza, pacificó al paí­s y reanudó del crecimiento. Fue un parteaguas para el papel del Estado, al otorgarle amplios poderes para la redistribución del ingreso. Esos mismos poderes, sin embargo, terminaron por romper la senda de crecimiento a inicios de la década de 1980. Desde entonces, México ha permanecido estancado durante más de tres décadas, con nulo crecimiento en términos per cápita. La economí­a mexicana requiere de nuevos principios constitucionales para restablecer el crecimiento económico".

El doctor en Economí­a por la Universidad de Harvard, es autor de artí­culos publicados en revistas académicas latinoamericanas. Sus escritos abordan la Historia Económica de México de los últimos trescientos años. Ha sido docente en el Instituto Tecnológico de Monterrey, la UANL, el Centro de Investigación y Docencia Económica y en la Universidad Anáhuac. Actualmente se desempeña como Director General Adjunto en la Comisión Federal de Competencia Económica, en la Ciudad de México.

En tanto, Sergio Elí­as Gutiérrez, es Licenciado en Derecho por la UANL, Maestro en Administración Pública por el Instituto Internacional de Administración Pública y Doctor en Derecho por la UANL. Es miembro del Colegio de Notarios de Nuevo León, del Colegio de Abogados de Nuevo León, del Instituto Nacional de Administración Pública y de la Asociación Nacional del Notariado Mexicano.

La Dra. Graciela Morales López hablará sobre "La educación pública en México a través de las Reformas Constitucionales" el sábado 25 de marzo, para ella, el maestro debe prepararse para ser tanto "agentes de cambio, como profesionales de la educación, como ciudadanos y como seres humanos comprometidos con nuestro tiempo, con el entorno y con los otros, tendrí­amos que darnos a la tarea de ponderar los logros y bondades de estas Reformas Constitucionales, para identificar aquellos puntos nodales que han ocasionado crisis o estancamientos, como una forma de asumirnos en términos propositivos y como entes capaces de proponer y gestionar el cambio para buscar la comprensión y la mejora. Avanzar hacia la comprensión para saber vivir juntos, implica conocernos y reconocernos en el otro, por lo que entender los fenómenos históricos que nos han dado identidad, nos permite ir hacia el encuentro con los seres y a la búsqueda de soluciones".

La última sesión del ciclo será 1 de abril de 2017, se contará con dos participaciones, el Mtro. í“scar Tamez Rodrí­guez con "Transformaciones del Sistema Polí­tico-Electoral Mexicano 1917-2017" y la Mtra. Sofí­a Velasco Becerra con "Derechos humanos a 100 años de la Carta Magna".

Tamez Rodrí­guez responderá a algunas de las interrogantes que surgen a raí­z de los avances democráticos en México a 100 años de la Constitución, "la democracia y el subsecuente sistema polí­tico mexicano surgido en los años 20´s, son el epicentro del movimiento social de Francisco I. Madero iniciado en 1910. "Sufragio efectivo. No reelección". ¿Sigue vigente el postulado maderista? ¿Cuánto hemos transitado por el camino de la democracia y las instituciones polí­tico-electorales y podemos responder al legado democrático de los revolucionarios los mexicanos del siglo XXI?"

En tanto, Sofí­a Velasco Becerra, presentará un análisis de la modificación del término garantí­as individuales por el de derechos humanos; reflexionando sobre la visión multidimensional de los mismos y sus mecanismos de protección. Asimismo, abordará las obligaciones, deberes y principios que se derivan del nuevo paradigma constitucional mexicano; así­ como el funcionamiento y desarrollo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para la protección y promoción de estos derechos.

El acceso al ciclo es gratuito, pero el cupo limitado, los interesados en inscribirse o tener más información pueden llamar al tel. 20 33 98 98 ext. 115 o escribir al correo bmunoz@3museos.com