Internacional

Putin no es mi enemigo es mi competidor y le propondré acabar con las guerras: Trump

 

Luego de la reunión de la OTAN en Bruselas, Bélgica, ayer el Presidente Donald Trump dejó en claro en una rueda de prensa que espera desarrollar una buena relación con el Presidente de Rusia Vladimir Putin, cuando se reúnan el lunes 16 en Helsinki, Finlandia. Aunque la mayor parte de la rueda de prensa estuvo dominada por las declaraciones de Trump sobre la OTAN, de que los países miembros acordaron aumentar sus gastos en defensa, Trump hizo algunos comentarios pertinentes sobre Rusia, empezando con establecer que ni Rusia ni su Presidente son su enemigo, sino su “competidor”.

Al terminar la respuesta a la pregunta del corresponsal de PBS NewsHour, Ryan Chilcote —quien preguntó “¿Obtuvo usted concesiones en sus reuniones y pláticas con la Canciller alemana con relación al gasto de defensa de Alemania y también con la cuestión de la compra de energía a Rusia?”— Trump respondió: “Vamos a tener que resolver eso. Yo lo planteé; nadie más lo planteó sino yo, y ahora todos estamos hablando del asunto. Y yo creo que en realidad el mundo está hablando de esto ahora más que de cualquier otra cosa. Pero vamos a tener que resolver eso. Pero, francamente, quizás todos van a tener una buena relación con Rusia, así que van a ver muchos menos problemas con el gasoducto” Nord Stream 2.

En respuesta a una pregunta similar más adelante, Trump agregó: “Como ustedes saben, me voy a reunir con el Presidente Putin el lunes. Y yo creo que vamos a esa reunión sin esperar mucho. Queremos averiguar sobre Siria. Por supuesto, vamos a hacer sus preguntas favoritas sobre las interferencias. Le voy a volver a hacer esa pregunta. Pero también vamos a hablar sobre otras cosas. Vamos a hablar sobre Ucrania”.

A la pregunta sobre la dizque anexión de Crimea a Rusia y si Trump lo reconocería, respondió: “Ah, esa es una pregunta interesante, porque mucho antes de que llegará, el Presidente Obama permitió que eso sucediera. Eso ocurrió bajo su gestión, no bajo la mía. Como saben, a la gente le gusta decir ‘Oh, Crimea’. Pero el hecho es que ya construyeron puentes hacia Crimea. Acaban de inaugurar un gran puente que se comenzó hace años. Ya lo construyeron, creo, con un puerto para submarinos; eso le agrega substancialmente varios miles de millones de dólares. Eso sucedió bajo la gestión de Obama. Eso no sucedió bajo la gestión de Trump. ¿Hubiese permitido yo que eso sucediera? No, yo no hubiese permitido que eso sucediera. Pero él si lo permitió que sucediera, así que esa fue su decisión. ¿Qué va a suceder con Crimea de aquí en adelante? Eso yo no les puedo decir. Pero no estoy contento con lo de Crimea”.

Cuando le preguntó Jonathan Beale de la BBC de Londres que si piensa que se va a llevar bien con Putin en la reunión del lunes, Trump respondió: “Bueno, él es un competidor. Él ha sido muy amable conmigo las veces que nos hemos reunido. Yo también he sido amable con él. Es un competidor. Como saben, algunos han dicho ‘¿es un enemigo?’ No, no es mi enemigo. ‘¿Es un amigo?’ No, no lo conozco lo suficiente. Pero el par de veces que me he reunido con él, nos hemos llevado muy bien. Ustedes han visto eso.

“Yo espero que nos llevemos bien. Yo creo que nos llevamos bien. Pero en última instancia, él es un competidor. Él representa a Rusia. Yo represento a Estados Unidos. Así que, en cierto sentido, somos competidores. No es una cuestión de amigos o enemigos. Él no es mi enemigo. Y ojala, algún día, quizás será amigo. Podría suceder. Pero no lo conozco bien, simplemente. Me he reunido con él un par de veces. Y cuando me reuní con él, la mayoría de ustedes estaban ahí”.

A una pregunta sobre cuál es su “objetivo último” con Putin, Trump respondió: “Bueno, no puedo decirte cuál podría ser el último. ¿Qué podría ser lo último? Bueno, déjame ver: No más armas nucleares en ninguna parte del mundo podría ser el último, ¿está bien? No más guerras, no más problemas, ni más conflictos. Encontremos una cura a todas las enfermedades conocidas para el hombre y la mujer. Eso sería mi objetivo último, ¿okay? Y vamos a empezar desde ahí”.

Le preguntaron si considera a Putin como un amenaza para la seguridad de Europa o de Estados Unidos, y dijo: “Epa, no quiero que lo sea. Y eso es, me supongo, por lo que tenemos a la OTAN, y es por eso que tenemos a Estados Unidos que acaba de aprobar el presupuesto militar más grande que nunca, $700 mil millones de dólares aprobados; $716 mil millones para el año siguiente.

“No, yo espero que vamos a poder llevarnos bien. Lo he dicho desde el primer día, que ya sea China o Rusia... Como saben, estamos trabajando en el comercio con China ahora mismo, y no digo que sea una cosa fácil, porque han sido años de abuso a Estados Unidos por parte de sus presidentes, francamente, que permitieron que sucediera. Así que me he hecho cargo de muchas malas jugadas y las estoy arreglando cada una de ellas y las estoy arreglando bien. Pero el caso de China se va arreglar, pienso yo, muy exitosamente, en última instancia. Yo tengo un gran respeto por su Presidente, como ustedes saben, el Presidente Xi. Yo pase dos días allá. Fueron los dos días más mágicos que he vivido. Y yo creo que vamos terminar haciendo algo muy bueno con China. Ahora mismo, estamos en una batalla comercial muy fea, pero yo pienso que en última instancia se va a resolver bien. Pienso realmente que tenemos una gran ventaja.

“Ya saben, hemos recogido $8 billones de dólares en valor, en valor, desde que soy Presidente. Y ya estamos cerca de dos veces el tamaño de China. Mucha gente no sabe eso. Y, como saben, vamos a negociar un acuerdo justo, si es posible. Okay. Y Rusia, yo creo que llevarse bien con Rusia también sería algo muy bueno”.