Nacional

AMLO adelante en las encuestas; Peña Nieto y PRI repuntan

En los números obtenidos por Saba Consultores en sus mediciones del 25 de marzo al 6 de abril se manifiesta una tendencia similar, en los casos más importantes, a la obtenida entre el 14 y el 26 de enero. Lo único que puede hacer semejantes a esos dos periodos es la CONTINUIDAD DE LA DISCUSIí“N DE LOS MISMOS TEMAS entre el gobierno y sus diferentes aliados, y AMLO y MORENA.

Nos referimos a lo iniciado por Donald Trump; lo del muro; los ataques a México etc.; el gasolinazo; el debate de EPN contra el populismo en diferentes foros y la defensa de las reformas estructurales; el debate de EPN contra AMLO en relación al Ejército en diferentes eventos; los ataques de la SEGOB a AMLO por el mismo tema; los del lí­der de PRI contra AMLO y Morena etc. En sentido opuesto las acciones de AMLO en diferentes ciudades de EU; los acuerdos de unidad en con eventos masivos en varias ciudades de México; declaraciones, videos en Facebook; twitasos etc. sobre esos mismos temas y otros etc.

Esto da como resultado que AMLO obtenga los primeros lugares en diferentes rubros: Top of mind con un 15.1% frente a un 2.1% de la panista MZGC. También en "mejor opción" para la presidencia con un 23.9%, frente a sólo un 9.1% de Carlos Slim (la figura emergente), y sólo un 7.7% de la panista MZGC. Sin embargo, el dato más relevante obtenido por Saba entre sus entrevistados es el de que en 12 escenarios, con diferentes combinaciones de aspirantes como Carlos Slim, Osorio Chong, Rafael Moreno Valle, Jaime Rodrí­guez Calderón; Ricardo Anaya, José Narro y otros; AMLO obtiene siempre el primer lugar con un porcentaje de entre 26% y 28% y que, además, queda en segundo lugar Carlos Slim con porcentajes que van de 19% a 26%. Fuera de la panista Margarita Zavala que obtiene en dos de esos escenarios más de un 10%, los demás personajes obtiene porcentajes menores a un digito. Jaime Rodrí­guez Calderón, el Bronco, obtiene sólo un 2.1% en 10 de esos escenarios y sólo supera el 3% en dos de ellos. Morena por su parte obtiene la ventaja en intención de voto con un 19.9%, una ventaja similar a la que obtuvo en las mediciones de enero.

Al mismo tiempo, el presidente EPN obtiene 28.9% en aprobación y una calificación general de 5, indicándole ambas alerta positiva y manteniendo la tendencia al ascenso que presentaron el mes de enero donde fueron de 19.4%, 13,4% y 12.6%, la primera; y de 3.8, 3.8 y 4.1 la segunda. Igualmente sucio al PRI que obtuvo 14.1% en intención de voto, lo que le indica alerta positiva, y continua con la tendencia de enero que fue en ascenso de 4.1%, a 7.8 y 11.9%. Todo esto parece indicar que el debate o confrontación entre estas dos principales fuerzas; AMLO y su partido por un lado; y el presidente EPN, el gobierno y el PRI, tiende a galvanizar el apoyo y el entusiasmo de sus respectivos seguidores o bases sociales. EPN ha obtenido grandes utilidades al debatir con AMLO y el tabasqueño también.