Internacional

Jefe de EPA gastó millones en seguridad y viajes

WASHINGTON — La preocupación del director de la Agencia de Protección Ambiental por su seguridad les ha costado caro los contribuyentes de Estados Unidos: su amplio equipo de seguridad superó el presupuesto para horas extra y en varias ocasiones apartó a agentes de investigaciones sobre delitos ambientales.

En total, la agencia dirigida por Scott Pruitt gastó millones de dólares para un equipo de 20 hombres a tiempo completo, que es tres veces mayor que el contingente de seguridad a tiempo parcial de su predecesor.

Los nuevos detalles sobre el enorme gasto en seguridad y viajes de Pruitt surgieron de fuentes de la agencia y documentos revisados por AP. Llegan en un momento en el que el asediado director de la agencia, EPA por sus siglas en inglés, se defiende de acusaciones de gasto excesivo y errores éticos que han puesto en peligro su puesto.

Poco después de llegar a Washington, Pruitt degradó al miembro del personal de carrera que encabezaba su equipo de seguridad y lo reemplazó con el agente especial sénior de la EPA Pasquale “Nino” Perrotta, un exagente del Servicio Secreto _la agencia federal que entre otras funciones protege la integridad del presidente, el vicepresidente, los expresidentes y sus familiares cercanos_ y quien opera una compañía de seguridad privada.

Un funcionario de la EPA con conocimiento directo de los gastos de seguridad de Pruitt reveló que Perrotta supervisó una rápida expansión de la seguridad del director de la EPA para dar cabida a la vigilancia de él día y noche, incluso en vacaciones familiares y cuando Pruitt estaba en casa en Oklahoma. El funcionario de la EPA habló bajo la condición del anonimato por temor a represalias.

Perrotta también aprobó nuevos procedimientos que le permitieron a Pruitt volar en primera clase en aviones comerciales, a menudo con el jefe de seguridad sentado a su lado y con otros miembros del personal de seguridad más atrás en el avión. El estatus “premium” de Pruitt dio a él y a su jefe de seguridad acceso a las salas VIP de los aeropuertos.

El funcionario de la EPA dijo que hay preocupaciones legítimas sobre la seguridad de Pruitt, dada la oposición pública a sus medidas contra la contaminación. Sin embargo, los viajes nacionales e internacionales de gran envergadura de Pruitt provocaron un rápido aumento de los costos, con una acumulación tal de horas extra que muchos elementos de seguridad alcanzaron un tope salarial de alrededor de 160.000 dólares anuales.

La demanda de proporcionar cobertura las 24 horas del día incluso significaba apartar a algunos investigadores del trabajo de campo, como cuando Pruitt viajó a California para unas vacaciones familiares.

El funcionario de la EPA dijo que los costos totales de seguridad se acercaron a los 3 millones de dólares luego de agregar el pago a los gastos de viaje.

El portavoz de la EPA, Jahan Wilcox, aseguró el viernes que Pruitt ha enfrentado una cantidad “sin precedentes” de amenazas de muerte contra él y su familia.

Sin embargo, la AP hizo una búsqueda a nivel nacional de los registros de las cortes estatales y federales pero no encontró un solo caso en el que alguien haya sido detenido o acusado de amenazar a Pruitt. La oficina de prensa de la EPA no respondió el viernes para dar detalles de ninguna amenaza o arresto específico.

Pruitt ha dicho que comenzó a volar en primera clase después de interacciones desagradables con otros viajeros. En un incidente, alguien lo agredió verbalmente mientras caminaba por el aeropuerto.

El director de la EPA ha sido sometido a una vigilancia intensa por cuestiones éticas y gastos excesivos. Entre las preocupaciones: fuertes aumentos salariales para dos de los ayudantes más cercanos y su alquiler de un condominio en el Capitolio relacionado con un cabildero que representa a empresas de combustibles fósiles.

Al menos tres congresistas republicanos y un coro de demócratas han pedido la expulsión de Pruitt, pero el presidente Donald Trump lo respalda.