Local

Da Samuel señales preocupantes del inicio de una dictadura: Canales Clariond

El negarse a publicar las leyes y reformas que el Congreso local aprueba y no mostrar disposición al diálogo, el Gobernador Samuel García da señales preocupantes del inicio de una dictadura que no puede permitirse, dijo Fernando Canales. pero aclaró que aún es tiempo de rectificar.

 El ex Gobernador panista de Nuevo León, dijo que García aún está a tiempo de rectificar.

 "Nadie estamos contentos con lo que hemos logrado, esencialmente por dos razones, porque hay pobreza y hay división y ésto se debe a dos razones que nuestra historia lo testimonia: gobiernos dictactoriales que de tiempo en tiempo ha tenido nuestro país, por citar los más icónicos, Santa Anna, Porfirio Díaz y Andrés Manuel López Obrador, de Morena", expresó en el evento  de la firma de un acuerdo entre organizaciones civiles y partidos.

 "A nivel local también se han dado esos fenómenos. Estamos en Nuevo León todavía en el inicio de una Administración que da indicios de ello. Es el momento, Gobernador, y se lo digo con respeto, de rectificar.

 "... El Gobernador tiene meses que no publica las decisiones del Poder Legislativo, en principio de dictadura, que no vamos a permitir los nuevoleoneses".

 En entrevista, Canales dijo que el Ejecutivo estatal tiene que "apechugar" las críticas ciudadanas o de otros Poderes, pero que no lo hace.

 "En Nuevo León estamos empezando (una dictadura), hay señales muy preocupantes", añadió, "salen de aquí las leyes y las que no le gustan no las publica, estamos en un Estado con división de Poderes. Es momento de rectificar, es un muchacho joven, no tiene por qué gobernar así".

 Es un dictador en ciernes el Gobernador, se le cuestionó.

 "No lo es todavía", respondió, "podría serlo, si continúa por ese camino, es el momento de rectificar, de cambiar, para bien de él en lo personal, y para bien de Nuevo León.

 "La ciudadanía no sabemos cuál es Ley vigente: las que aquí se aprueban y se publican en la Gaceta Legislativa o las pocas que él acepta que se publiquen en el Periódico Oficial, cuando es su obligación constitucional publicar todo o vetar, pero no veta y simplemente no las publica y eso es un rompimiento al estado de derecho... no puedo creer que en el Siglo 21, un doctor en derecho, con tres doctorados, no atienda a que las resoluciones del Congreso son soberanas".

 Demandó al Gobernador que, así como le dedica horas a sus traslados a otros países en búsqueda de inversiones en Nuevo León, también debe darle tiempo a conciliar con las fuerzas políticas y con el Congreso.

 El hecho que el Ejecutivo se niegue a ello, añadió, preocupa, pues Nuevo León "no se merece eso".

 "Si el señor quiere ser muy exitoso", agregó, "tiene que tener ese elemento de paciencia, de voluntad política, de concertación política con la Oposición".

 Es una copia de López Obrador, se le preguntó.

 "Sí, sí, se lo he dicho hasta por escrito", respondió.

 El ex Gobernador dijo que en Nuevo León se está perdiendo el estado de derecho y que hay que recordar que eso es un elemento principal para mantener las inversiones.

 Hay corrupción en mi partido

 En su mensaje durante la firma de un acuerdo entre organizaciones civiles y partidos para pugnar por un gobierno de coalición, Canales dijo que, en su partido y en la sociedad civil, había corrupción, pero lo que prevalecía era la honestidad de la mayoría.

 "SÍ, hay corrupción en los partidos políticos, en el mío; hay corrupción también en la sociedad civil, pero no es lo que prevalece", expresó.

 "En todos los partidos políticos, en todos los organismos de la sociedad civil, y lo que es más importante, en la sociedad, prevalece la honestidad, el trabajo cotidiano en favor de nuestras familias, del México que nos une, a eso es a lo que aspiramos".

 

 Dijo que el mejor antídoto contra la corrupción es la educación y el eliminar la impunidad.