Multimedia

Ceremonia por el 110 aniversario del Ejército mexicano

 

Estado de México.- Al encabezar la ceremonia por el 110 aniversario del Ejército mexicano, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que hoy los mexicanos se sienten más seguros por la participación de las fuerzas armadas en esta misión.

 Desde la base aérea militar Santa Lucía, en el Estado de México, el presidente López Obrador argumentó que pese a lo que digan los adversarios a su gobierno, en México no hay una militarización.

 “Pese a lo que sostienen los adversarios, por lo general los conservadores, la mayor participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad no implican ni autoritarismo, ni militarismo o militarización como suelen decir, del país. Por el contrario, ha quedado demostrado que la sociedad se siente más segura y protegida con el cumplimiento de esta misión por parte del ejército; es decir, la gente percibe que el soldado es pueblo uniformado”, aseguró el presidente López Obrador.

 Agregó que el trabajo del gabinete de seguridad junto con el esfuerzo de los gobiernos estatales ha logrado también bajar los índices de inseguridad; por ejemplo, en la comisión de los delitos federales, el secuestro, los feminicidios y distintos tipos de robo.

López Obrador insistió en que tampoco hay violaciones a los derechos humanos por parte de las instituciones del estado.

 “Contrario a lo que sucedía anteriormente, no hay violaciones a los derechos humanos; las corporaciones policiacas o militares no torturan, ni masacran, ni desaparecen a personas. El índice de letalidad con grupos de la delincuencia organizada fue el año pasado, 2022, el más bajo desde los últimos 15 años”, indicó el presidente al felicitar a los militares en su día.

En seguida, sostuvo que como nunca en su historia el ejército mexicano ha contribuido a la construcción de obras de infraestructura en beneficio del país como el aeropuerto internacional Felipe Ángeles; el nuevo aeropuerto de Tulum, así como las más de 2 mil sucursales del bienestar.

 Previo a su discurso, el mandatario federal impuso condecoraciones y reconocimientos al personal del ejército por su labor destacada en contra del narcotráfico y la ayuda humanitaria que se ofreció a los damnificados por los terremotos en Turquía.

 Entre los reconocimientos destacó el otorgado a los binomios caninos que acudieron a ese país y que rescataron personas con vida y cuerpos, entre ellos el canino Proteo, quien perdió la vida en cumplimiento de su deber.

 A la ceremonia acudieron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencia Sandoval González, el almirante secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán; el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández y la secretaria de seguridad y protección ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.

 También acudió la esposa del presidente, Beatriz Gutiérrez Müller; la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheibnaum Pardo y el ministro Alberto Pérez Dayán, en representación de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández.

 El presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda, así como Alejandro Armenta Mier, líder del senado también estuvieron presentes en la ceremonia con motivo del 110 aniversario del ejército mexicano.