16/Apr/2024
Local

Exige Samuel poner orden en materia ambiental; urgen reformas e inversión

 

El Senador por Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, lanzó un llamado a los poderes Ejecutivo y Legislativo tanto Federal como Estatal para que inicien una reestructuración jurídica de las facultades de cada autoridad en materia de medio ambiente.

  El también líder del Movimiento Ciudadano en la entidad, señaló que actualmente cada dependencia y área estatal, federal o municipal, actúan sin coordinación y siguiendo lineamientos distintos, ante lo cual terminan sin poder resolver el problema de la contaminación de forma contundente.

  “Urge una reestructuración jurídica de las facultades del medio ambiente”, dijo el Senador de la República, “porque hoy en día, así como son de multifactoriales los temas, pedreras, restaurantes, los carros, Cadereyta y su refinería, cada uno tiene una regulación y una autoridad distinta, sino se coordinan y no se ponen de acuerdo, nunca van a poder arreglar este problema”.

  “Hoy por ejemplo, uno de los temas que complican a Nuevo León es la gasolina chafa que nos mandan porque en algún momento una NOM no nos catalogó como a la ciudad de México o Guadalajara”, ejemplificó.

 

Dona salario al OCCAMM

 

Acompañado del director del Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire del Área Metropolitana de Monterrey (OCCAMM), Alfonso Martínez Muñoz y de la Senadora, Indira Kempis, Samuel García donó $50 mil pesos de su salario a este organismo.

  El legislador federal y el director del OCCAMM señalaron que estos recursos se utilizarán para investigaciones específicas que contribuyan a la generación de políticas públicas que permitan la mejora del aire que respiramos.

  Por mencionar algunos ejemplos, dijeron, cómo suprimir los polvos en obras, cómo evitar daños cuando se hacen desmontes, disminuir la contaminación al momento de hacer zanjas, entre otros.

  “Te felicito Alfonso por el esfuerzo ciudadano, urge gente experta y de calidad haciendo diagnósticos y así como te felicito también quiero regañar al Gobernador que no es posible que si urgen comprar más estaciones de monitoreo, tecnología y un mundo de infraestructura al medio ambiente, le metas 50 millones a un mendigo dron que nadie conoce y no le metas a lo importante”, dijo García Sepúlveda.

  Martínez agradeció al Senador este importante apoyo y señaló que el 23% de los casos de diabetes registrados en México, el 17% de los infartos al miocardio, 15% de enfermedad obstructiva crónica, 11% de cáncer de pulmón, se deben a contaminación atmosférica y de ahí la importancia y preocupación del tema.

 

Prepara paquete de 50 iniciativas en materia ambiental

 

El legislador federal anunció este sábado que ya prepara un paquete de 50 iniciativas de reforma y modificaciones a diversos lineamientos en materia de medio ambiente y contaminación, los cuales serán impulsados desde el Senado de la República.

  “En próximos días les vamos a mandar un catálogo de las 50 propuestas en medio ambiente que vamos a sacar a nivel federal”, señaló el emecista.

  “Voy a hacer un coctel, impuesto a la emisión del CO2, prohibir los desechables, prohibir los popotes, prohibir las bolsas de plástico, obligar al Estado que si va a dar un permiso de transporte sea de gas y no de diesel; es un mundo de cosas pequeñas que si las juntamos arreglamos esto y lo más importante sin afectar la economía”.

  Detalló que dentro de este paquete de iniciativas incluirá impuestos a empresas que contaminan, sanciones e incluso la clausura de las mismas, sin afectar el bolsillo del ciudadano.

  “Yo ya tengo una batería de impuestos y sino se aplican, tenemos que llegar a prohibir o clausurar, pero son impuestos a los que dañan, no a la población aquí no andamos inventando refrendos y exhibiendo con calcas, no, a cierto sector, a la industria que contamina castigo”, concluyó.