18/May/2024
Editoriales

¿El ladrillo está en la cárcel?

En su clásica melodía, Carlos Gardel cuenta que… Ladrillo está en la cárcel y el barrio lo extraña… se entiende que ‘Ladrillo’ es el apodo a un hombre bueno y así le decían, tal vez, por ser muy resistente.

Lo cierto es que el ladrillo es un elemento de construcción muy antiguo; existe desde antes del concepto de casa y familia, pues el hombre inició a construir vivienda cuando cazaba a grandes distancias de su cueva y no alcanzaba a regresar.

Conforme iba estableciendo una vivienda fuerte ya después no quería abandonarla para no desperdiciar sus esfuerzos constructivos y así comenzó la vida sedentaria.

Este fenómeno de construcción de viviendas con ladrillos comenzó en Oriente Medio, porque no había la materia prima de piedra y madera.

Hace unos diez mil años comenzaron a surgir las primeras viviendas con ladrillo y como en Mesopotamia abundaba el barro, era ladrillo crudo, sin cocer.

Se han hallado ladrillos de 8 mil años en la antigua Persia; en Jericó, del año 5 mil adC.

Y fue en Mesopotamia, en 2 mil 500 adC donde se coció el ladrillo por primera vez quemándolo porque eso reducía su tamaño y aumentaba su resistencia.

Como este procedimiento era caro, los ladrillos cocidos se usaban sólo en las esquinas de la construcción, en arcos y fachadas.

La Biblia dice en el Génesis que la Torre de Babel era de ladrillos no de piedras. El mortero con el que se pegaban las piezas de ladrillo era fabricado con arcilla y agua.

En una pintura egipcia del año 2 mil adC. en Tebas, se describe la fabricación de ladrillos, y se ve que se le incorporaba paja a la arcilla, para darle mayor consistencia. Cuando en Egipto redujeron la cantidad de paja a los esclavos judíos que fabricaban ladrillos, estalló la primera huelga de la historia y que por cierto, se ganó: les dieron más paja y un aumento en su salario.

Los babilonios, un milenio después, aplicaban a la mezcla vidrio coloreado que además de dureza le daba majestuosidad al ladrillo. Los jardines colgantes de Babilonia, una de las maravillas del mundo, eran de ladrillo vidriado.

Los ladrillos de arcilla o tabletas cocidos fueron el primer soporte de la escritura cuneiforme, y a eso se debe que subsistan las poesías, historias, libros de medicina y recetas de cocina.

Las murallas de Atenas tenían en buena medida el ladrillo como base de construcción y decoración. Vitruvio, que había estado en Atenas buen tiempo, dice que en el siglo II adC. el Areópago de la ciudad (Tribunal superior) era de ladrillo.

En Roma los ladrillos eran más sofisticados, pues traían grabados signos, nombres y símbolos. Roma tomó el ladrillo griego y Vitruvio dice que en el siglo I adC., España fabricaba ladrillos ligeros en base a la piedra pómez, tan ligeros que una vez secos, flotaban en el agua.

Por un buen tiempo fabriqué pisos de barro cocido del estilo Saltillo hasta que llegó la cerámica europea más delgada y con decoracion artística desplazándonos del mercado de exportación.

Ahora existen nuevos materiales fabricados en base al plástico que son más económicos, pero el ladrillo de barro cocido como que regresa de nuevo a ponerse de moda en ciertos ambientes constructivos.

La novedad es que el ladrillo de barro cocido, así como lospisos de ese material  se pegan con morteros de cemento de varios colores y la boquilla que se deja entre una pieza y otra es motivo de apariencia arquitectónica. Mi amigo, Don Agustín Villarreal, industrial dedicado a la fabricación de ladrillo no se cansaba de presumir la durabilidad de este indispensable elemento de construcción.