Nacional

PAN plantea que México se coordine con EU para decomisar 13 mil mdd a “El Chapo” Guzmán

El grupo parlamentario del PAN propuso ante la Comisión Permanente que México se coordine con Estados Unidos para decomisar 13 mil millones de dólares a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, como parte de la sentencia dictada al narcotraficante. 

La proposición con punto de acuerdo plantea exhortar a la Fiscalía General de la República y al Ejecutivo a que se lleve a cabo la comunicación con el gobierno de Estados Unidos para este decomiso. 

Con esto, el gobierno mexicano buscaría que se gestione la asistencia jurídica internacional necesaria para el decomiso de los 13 mil millones. 

Como parte de la asistencia jurídica, México solicitaría el 60% de los bienes decomisados, conforme a un acuerdo de “compartición de activos en acciones bilaterales”. 

“Como resultado de la sentencia, se ordenó el decomiso de aproximadamente 13 mil millones de dólares en activos relacionados con sus actividades delictivas, más los accesorios que se hubieran acumulado. México ha sido uno de los países más afectados por las acciones del Cártel de Sinaloa”, argumentan los legisladores.

Después, el Congreso mexicano solicitaría que los recursos de este decomiso se destine principalmente a las madres buscadoras.  

Además, lo decomisado también será utilizado en programas y proyectos “que contribuyan a la seguridad, el desarrollo social y la reconstrucción del tejido social en las áreas más afectadas por la violencia y las actividades del narcotráfico y el crimen organizado en México”. 

Los legisladores adjuntaron un comunicado del gobierno de Estados Unidos en el que anuncian la sentencia de Guzmán Loera a cadena perpetua por ser uno de los líderes del Cártel de Sinaloa y 26 violaciones relacionadas con drogas y conspiración por asesinato. 

En el documento se agrega que el juez determinó que “El Chapo” debe pagar 12.6 mil millones de dólares en decomiso.