25/Apr/2024
Local

Hace suyos el CCINLAC los cargos de Corral contra la SHCP…premia y castiga con recursos públicos…

 

Organismos y asociaciones que agrupa el Consejo Cívico de las instituciones exigieron a la federación  un cambio profundo en los mecanismos de asignación y control sobre el gasto público que rigen al Ramo 23;  al Congreso federal explique lo presupuestado así como una comparecencia del Secretario de Hacienda.

 La Secretaria de Hacienda señala, que tiene la capacidad para aprobar  y modificar los  recursos adicionales , aprobados y asignados, de este  rubro Ramo 23 que la colocan en  una fácil posición de poder y privilegio tanto para su uso político, de manera unilateral y arbitrariamente  para premiar o castigar a los aliados o adversarios del gobierno en turno.

 Acota que existe  un sistema con reglas laxas y poco claras, en donde los pesos y contrapesos que deberían existir en un sistema democrático quedan anulados y ante los usos y costumbres de la Secretaría de Hacienda, herencia vigente , al  Ejecutivo Federal le da  facultades legales y extralegales para doblegar a los poderes regionales.

 El Congreso de la Unión debería de exigir  a la SCHP una explicación sobre las variaciones entre el dinero presupuestado y el efectivamente ejercido porque de lo contrario pone en duda el cabal funcionamiento de la división de poderes en nuestro país.

 Propone  abrir un debate sobre las reformas legales necesarias que frenen el uso discrecional, político y electoral del presupuesto. A ese efecto exhortamos a los legisladores a convocar al Secretario de Hacienda a una comparecencia para que explique  los detalles del uso que se ha hecho de los recursos del Ramo 23.

  A los gobernadores pidió se sumen a la responsabilidad en el cobro de impuestos, dejando atrás la “pereza fiscal” que dice, los ha caracterizado y ellos mismos se sometan a los controles y supervisión que exigen al gobierno federal.

 Entre los firmantes están: Causa en común,  Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY) , Ciudadanos Contra la Corrupción , Ciudadanos por la Transparencia , COPARMEX , CCINLAC  Coahuila y Nuevo León,  Ethos, Laboratorio de Políticas Públicas , Ficosec,  Impunidad Cero , IMCO Jalisco, ¿cómo vamos?,  Más ciudadanía , Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) , Mexicanos Primero ,México, ¿cómo vamos?,  México Evalúa  ,México SOS,  México Unido Contra la Delincuencia (MUCD) Opciona,  Sociedad en Movimiento  Y Transparencia Mexicana.