Nacional

Conagua prevé tormentas torrenciales en tres estados por 'Earl'

Ciudad de México.- Para las próximas horas, los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical "Earl" propiciarán una amplia zona de nublados, por lo que se pronostican tormentas de proporciones extraordinarias en regiones de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que a las 19:00 horas, tiempo del centro de México, "Earl" se localizó aproximadamente a 25 kilómetros (km) al este de Alvarado, y a 70 km al sureste del Puerto de Veracruz.

El meteoro se desplaza hacia el oeste a 16 km/h, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de hasta 110 km/h.

Se prevé que en las próximas horas el sistema toque tierra por segunda vez, ahora en el sur de Veracruz, por lo que se mantiene la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dos Bocas, Tabasco, hasta Tecolutla, Veracruz.

Las lluvias continuarán durante las próximas horas por lo que el SMN exhortó a la población a mantenerse informada mediante los avisos que emita, así­ como los reportes de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

Pidió asimismo extremar precauciones ante posibles deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de rí­os y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así­ como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

En cuanto a la navegación marí­tima en las inmediaciones del sistema, deberá extremar precauciones y no realizar actividades náuticas, turí­sticas, recreativas y comerciales en el mar y zonas costeras.

Los desprendimientos nubosos de "Earl" provocarán también tormentas torrenciales en zonas de Tabasco y Puebla.

Asimismo, habrá lluvias muy fuertes con tormentas intensas en áreas de Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí­; lluvias fuertes con tormentas de esa misma intensidad en el Estado de México, Morelos, Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo.

En la Ciudad de México y Yucatán, las lluvias serán con tormentas fuertes, así­ como vientos fuertes con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h).

Mientras, las costas de Tabasco y la costa sur de Veracruz tendrán oleaje elevado de dos a tres metros y de hasta 3.5 en las zonas marí­timas.