Internacional

La política anti China de EU clave en la sucesión de Abe Shinzo en Japón

 

Con la renuncia anunciada por Abe Shinzo como Primer Ministro de Japón debido a problemas de salud, su asesor más cercano en los últimos años, Suga Yoshihide, el director del Gabinete durante los últimos ocho años, anunció hoy que competirá para será el próximo primer ministro y jefe del PLD. Otros dos candidatos principales, Kishida Fumio e Ishiba Shigeru, anunciaron anteriormente.

Kishida es el exministro de Relaciones Exteriores que ahora encabeza el comité de política del PLD, mientras que Ishiba es un militarista conservador que es popular entre la población, pero no es popular en el liderazgo del PLD, en parte porque fue crítico con Abe y se opuso a él en el último momento. elección.

El anuncio de Suga fue acompañado por su apelación directa a uno de los dos altos cargos críticos del partido, el secretario general del PLD Nikai Toshihiro (el otro es el viceprimer ministro Aso Taro), cuyo apoyo es crucial para ganar el cargo.

Un punto a destacar, según una fuente cercana de EIR en Japón, es que Kishida, mientras era ministro de Relaciones Exteriores, apoyó las sanciones a China por el incidente de la ley de seguridad de Hong Kong, pero Nikai intervino para detenerlo. Es probable que Suga continúe con los esfuerzos de Abe para forjar mejores relaciones con China y al mismo tiempo mantener sólidas las relaciones con Estados Unidos, una tarea más difícil con la histeria anti-China en Estados Unidos ahora. Suga en el pasado ha preferido estar "detrás de la pantalla" y no tiene un amplio apoyo popular.

El LDP llevará a cabo una reunión del consejo general el 1 de septiembre para determinar los candidatos (un candidato debe ser respaldado por al menos 20 miembros de la Dieta para calificar) con una elección que se llevará a cabo el 15 de septiembre. Una sesión extraordinaria de la Dieta, probablemente el 17 de septiembre, nominaría formalmente al nuevo líder y primer ministro.

The Japan Timesinforma: “En una típica elección presidencial del PLD, los candidatos compiten durante campañas de 12 días para ganar la mayoría de los 788 votos que comprenden sus 394 miembros de la Dieta y 394 miembros de base. En una emergencia, sin embargo, el partido puede pasar por alto a los miembros de base, cuyas boletas deben enviarse por correo, y proceder con una votación realizada por los miembros de la Dieta y tres representantes de cada uno de los 47 capítulos de la prefectura, para un total de 535 papeletas. Se espera que el partido elija la última opción, y los miembros de peso pesado citan la necesidad de actuar rápidamente para evitar un vacío político en medio de la pandemia de coronavirus. Esto sería un golpe devastador para Ishiba, que es popular entre la base y el público en general, pero muchos en su partido lo desprecian por sus críticas descaradas a Abe.