Internacional

Ban Ki-moon critica a líderes mundiales en último discurso

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se despidió hoy de loslí­deres mundiales con su discurso más duro, criticando la actitud de muchos, acusando a algunos de tener "sangre en las manos" y reclamando reformas para evitar que algunos paí­ses sigan bloqueando acciones internacionales.

Ban, que dejará el cargo a final de año, aprovechó su último discurso ante laAsamblea General para mostrar directamente su descontento a buena parte de los jefes de Estado y de Gobierno del planeta.

"En demasiados lugares vemos a lí­deres que reescriben constituciones, que manipulan elecciones y que dan otros pasos desesperados para agarrarse al poder", lamentó el diplomático surcoreano.

Los lí­deres deben entender que su puesto es una confianza que les da gente, no una propiedad personal", añadió.

Ban no dudó en apuntar directamente a algunos de esos dirigentes: a los de Sudán del Sur les acusó de haber "traicionado a su pueblo", a los de Corea del Norte de dedicarse a pruebas nucleares mientras su gente sufre y al presidente sirio, Bashar al Assad, de haber matado a más civiles que nadie en la guerra de su paí­s.

Con un lenguaje inusualmente contundente, criticó también a las potencias que "siguen alimentando la maquinaria de guerra" en Siria y que tienen "sangre en sus manos".

"Hoy en esta sala hay representantes de gobiernos que han ignorado, facilitado, financiado, participado o incluso planeado y ejecutado atrocidades infligidas por todas las partes del conflicto sirio contra civiles", denunció.

Se mostró también muy crí­tico con aquellos lí­deres que alimentan el odio contra refugiados y migrantes, en particular contra los musulmanes, que están "siendo atacados" con estereotipos y sospechas que, dijo, recuerdan a momentos de un "pasado oscuro".

Sin mencionarlo, Ban pareció referirse entre otros al aspirante republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, al dirigir su mensaje a "lí­deres polí­ticos y candidatos".

"No entren en la cí­nica y peligrosa matemática polí­tica que dice que se suman votos dividiendo a la gente y multiplicando el miedo. El mundo se debe levantar contra las mentiras y distorsiones de la verdad y rechazar toda forma de discriminación", les dijo.

El secretario general de la ONU tuvo también crí­ticas para los lí­deres palestinos e israelí­es, a quienes recriminó por la falta de avances para resolver el conflicto de Oriente Medio y por la creciente polarización del debate.

"Esto es una locura. Reemplazar la solución de los dos Estados con una construcción de un Estado llevarí­a al desastre: negar a los palestinos su libertad y futuro y empujar a Israel más lejos de su visión de una democracia judí­a y hacia un creciente aislamiento global", dijo, en un pasaje que fue inmediatamente criticado por Israel.

Ban urgió además a respetar la "independencia" de la Secretarí­a General de la ONU, tras haber vivido en los últimos meses enfrentamientos diplomáticos con el propio Israel, con Arabia Saudita o con Marruecos.

"Cuando nuestros informes dicen lo que debe decirse, los Estados miembros no deberí­an intentar reescribir la historia. Cuando nuestro personal de derechos humanos actúa en nombre de los más vulnerables, los Estados miembros no deberí­an bloquear su camino", lamentó.

Además, defendió la necesidad de reformas en el funcionamiento de Naciones Unidas para acabar con situaciones que permiten que un solo paí­s detenga toda su maquinaria.

"Demasiado a menudo he visto propuestas con amplio apoyo bloqueadas en nombre del consenso por unos pocos paí­ses o a veces uno solo", apuntó.

Así­, se preguntó si resulta "justo" que en el "complicado" mundo del siglo XXI unos pocos paí­ses tengan un poder "tan desproporcionado" y criticó que no se haya avanzado en la reforma del Consejo de Seguridad, el órgano que toma las decisiones más importantes y donde cinco paí­ses tienen derecho de veto.

Sin cambios ahí­, aseguró, el Consejo está poniendo "en peligro su efectividad y su legitimidad".