Nacional

INE no permitirá que árbitros electorales locales incidan en comicios

México - El Instituto Nacional Electoral (INE) no permitirá que la actuación de un árbitro electoral incida indebidamente o distorsione el desarrollo de los procesos electorales locales en marcha, indicó Lorenzo Córdova Vianello.

El consejero presidente del INE afirmó lo anterior al recordar que cuando se designó a cada uno de los integrantes de los 32 organismos electorales locales, el Consejo General les otorgó un dejó de confianza en el desarrollo de sus funciones, no un "cheque en blanco".

Esto luego de que el Partido Revolucionario Institución (PRI) solicitó en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE, la atracción de los comicios de Puebla, así­ como la destitución de los siete consejeros locales del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

Córdova Vianello señaló que el INE ha ejercido a plenitud su mandato constitucional de designar a los consejeros electorales locales, y de verificar y dar seguimiento a su trabajo, si eso no ocurre la Carta Marga establece cuál es la solución.

De tal suerte que el rol del Instituto es y será acompañar la tarea de los OPLEs que pretenda blindarlos en el ejercicio de autonomí­a y de sus decisiones; pero también crearles un contexto de exigencia para que su tarea no se desví­e de los principios rectores de la función electoral.

Ello, dado que su trabajo no puede ser "una actuación que distorsione la contienda electoral. Hay una responsabilidad de los OPLEs de conducir polí­ticamente los procesos", expresó el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

Indicó que el INE ha estado presente en los estados donde hay comicios para dar seguimiento puntual de la labor de los organismos locales para blindarlos de injerencias indebidas de actores polí­ticos, sociales y de los gobiernos.

Esto es para robustecer su autonomí­a, porque al supervisar su labor se pueden tomar las medidas necesarias para reencauzar su labor en aras de que los procesos locales se lleven a cabo sin contratiempos.

Lorenzo Córdova señaló que los delegados del INE en los estados tienen la instrucción de dar un acompañamiento puntual y preciso de todas las decisiones que se toman en los Organismos Públicos Locales Electorales.

Incluso, dijo, "ha habido estados en los que hemos reforzado nuestra estructura del Servicio Profesional Electoral con comisiones especí­ficas a miembros de otras entidades sin elecciones".