Nacional

No convence Peña Nieto a mexicanos

Ciudad de México.- En un mensaje a la nación, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que no cree en los muros y que no está dispuesto a pagarlo. Ante la gravedad de la situación, el Primer Mandatario de la Nación no convenció a quienes vieron el mensaje sobre la defensorí­a de los migrantes mexicanos y en cuanto a la postura de nuestra nación sobre el muro fronterizo.

En relación a las medidas migratorias y a la construcción del muro en la frontera de México y Estados Unidos dadas a conocer este dí­a por el presidente estadounidense, Donald Trump, Peña Nieto se refirió de la siguiente forma: "México ofrece y exige respeto como la nación plenamente soberana que somos, México refrenda su amistad con el pueblo de Estados Unidos y la voluntad para lograr acuerdos con su gobierno", indicó Peña Nieto y además lamentó la decisión de continuar con la edificación del muro y sobre lo cual dijo: "Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos, de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos, nos divide, México no cree en los muros", manifestó Peña Nieto.

México no pagará el muro: EPN

En cuanto a quién pagará dicho muro fronterizo, el Mandatario mexicano recalcó en el mensaje "Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro".
"Donde haya un migrante mexicano en riesgo que requiera nuestro respaldo, ahí­ debemos estar ahí­ debe estar su paí­s", indicó el mandatario mexicano.

Este dí­a, una autoridad del Gobierno Federal dijo que el Presidente estaba "evaluando" la posibilidad de cancelar su visita a Washington tras la orden emitida por Trump para comenzar la construcción de un muro en la frontera de ambos paí­ses.

La decisión de repensar el viaje ocurre en medio de crí­ticas en México, donde diversos actores se han pronunciado ante la que consideran una postura débil de Peña Nieto para enfrentar las polí­ticas migratorias del presidente Trump.

El mandatario estadounidense firmó el miércoles dos decretos que entre otras cosas consideran construir el muro en la frontera con México, una promesa que hizo desde la campaña, además de crear nuevos centros para detener inmigrantes no autorizados.

Aunque la oposición polí­tica de Peña se inclina más por la suspensión de la cita, este no dejó en claro si asistirá o no.