Nacional

Clara Brugada, Omar Harfuch y Mario Delgado, los mejor evaluados en CDMX según encuesta de Enkoll

De cara a la elección de 2024 en la que además de la Presidencia de la República estará en juego también la jefatura de gobierno, ya comienzan a sonar algunos nombres para quien sustituirá a Claudia Sheinbaum al frente del gobierno capitalino, entre los que destacan como favoritos están el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado; la alcaldesa de Iztapalapa por el mismo partido, Clara Brugada y el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.

De acuerdo con la encuesta "Suspirantes CDMX" de Enkoll, entre los favoritos para abanderar a los distintos partidos se encuentran nombres como el de la diputada federal panista, Margarita Zavala por el PAN; Adrián Rubalcava (PRI); Salomón Chertorivski (MC); Magda Nuñez por el PT; así como el de el ecologista Jesús Sesma Suárez y Nora Arias Contreras por el PRD.

Según el estudio, los favoritos de los encuestados para encabezar Morena, por la jefatura de Morena encabezan las preferencias, respecto a los favoritos para abanderar los partidos.

En un primer careo a la pregunta "Si el día de hoy fueran las elecciones para Jefe o Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ¿por cuál de los siguientes candidatos o partidos políticos votaría usted?", Delgado encabeza las preferencias con el 42%, seguido de Zavala con el 25%, Rubalcava con el 13%, Chertorivski con el 6%; mientras que Núñez Monreal apenas alcanza el 4% , Nora Arias el 3% y Sesma el 2%, el 4% de los participantes en la encuesta no votaría por ninguno y el 1% no sabe.

Un segundo careo con la misma pregunta, pero en un escenario en que la candidata de Morena fuera Clara Brugada, la coloca en primer lugar de preferencias con el 41%, seguida de Zavala con el 23%, Rubalcava con el 13%, Chertorivski con el 7%; Nora Arias el 4%, Núñez Monreal el 3% y Sesma el 2%; el 6% de los encuestados no eligió a ninguno y el 1% no sabe o no respondió.

En un tercer escenario, el favorito es García Harfuch, con el 42% de las preferencias; Zavala obtendría el 23% de las intenciones del voto; Rubalcava el 12%, Chertorivski el 8%; mientras que Nora Arias el 4%, Núñez Monreal apenas alcanza el 3% y Sesma el 2%; el 4% de los encuestados no votaría por ninguno y el 2% no sabe o no respondió.

Metodología: 1,015 entrevistas efectivas a hombres y mujeres de 18 años y más, con credencial de elector vigente de la Ciudad de México.

Se realizó mediante entrevistas vía telefónica, aplicando un instrumento de recolección (cuestionario) adecuado para los propósitos del estudio del 13 al 17 de mayo de 2022.

La muestra tiene un error muestral asociado de +/-3.08%, con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores del estudio.

La información presentada es tomada directamente de las casas encuestadoras y medios que la publican. La veracidad y profesionalismo de la metodología es responsabilidad de cada una y puede ser consultada en su respectiva liga.