Nacional

Frontera sur, lista para Temporada de Huracanes en el Pacífico

Tapachula - Tapachula y esta región de la frontera sur del paí­s se encuentran listas al iniciar oficialmente la Temporada de Huracanes 2016 en el Océano Pací­fico con un monitoreo y coordinación permanente de los tres niveles de gobierno, aseguró José Francisco Pérez Morales.

En un comunicado, el secretario de Protección Civil Municipal señaló que la dependencia se encuentra preparada para enfrentar cualquier contingencia.

De tal manera, le será posible asistir y auxiliar a la población en caso de que las condiciones climáticas así­ lo ameriten.

El funcionario resaltó que salvaguardar la integridad de las familias es prioridad, para lo cual se han establecido diversas estrategias preventivas en las zonas identificadas de alto riesgo.

Ello, además de mejorar la coordinación con diversas corporaciones para activar los refugios temporales en caso de ser necesario.

Pérez Morales recordó que la temporada concluirá en el mes de noviembre, por lo que el pronóstico emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para los próximos meses señala que para el océano Pací­fico se esperan ocho tormentas tropicales, cinco huracanes fuertes y cuatro huracanes intensos, que suman un total de 17 ciclones.

Mientras que para el océano Atlántico se esperan siete tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes y dos huracanes intensos, haciendo un total de 13 ciclones, en donde mantendrá un monitoreo permanente de la evolución de cada fenómeno meteorológico para informar a la población.

"Daremos puntual seguimiento al Procedimiento Estatal de Alerta por Lluvias (Proceda), en donde es importante señalar que iniciamos los trabajos preventivos en las zonas identificadas como de alto riesgo en los márgenes del rí­o Coatancito y Texcuyuapan, además de la zona rural alta y baja", precisó.

Pérez Morales, dio a conocer que el personal de Protección Civil Municipal inició la notificación en las zonas de alto riesgo, que contemplan un total de 12 colonias y 123 casas habitación en los márgenes de los afluentes antes mencionados.

"Se espera una temporada de lluvias intensa, por lo que es importante que la población siga las recomendaciones de las autoridades y esté al pendiente de los reportes que se emiten a través de los diversos medios de comunicación, en donde las autoridades trabajan coordinadamente para responder ante cualquier eventualidad", finalizó.