Internacional

Desempleo y contracción económica en EU y Europa al nivel de la gran depresión y más

La condición de las economías de las principales naciones industriales es, al menos para este mes, la de la profundidad de la Gran Depresión.

 

Las encuestas de gerentes de compras en empresas industriales y de servicios, generalmente publicadas de manera coordinada en la cuarta semana del mes, se publican hoy como "índices de gerentes de compras". Todos, con dos excepciones, son, con mucho, la contracción más profunda jamás vista en estas encuestas. El Índice Europeo de Gerentes de Compras (PMI) para la industria, en el que por debajo de 50 indica contracción, fue de 33,6 en la tercera semana de abril; para los servicios, fue de 11.7, incluso en marzo todavía había sido de 23.6. El PMI compuesto (industria más servicios) para Japón cayó a 27.5. El PMI compuesto de Markit para los Estados Unidos se redujo a 31, con la fabricación en 36.9 y los servicios en 27.4. Sin embargo, el PMI compuesto de China aumentó bruscamente desde marzo hasta llegar a 46,9 en abril. El PMI compuesto de Corea del Sur fue en realidad un poco expansivo en abril, con 50,2.

Se presentaron 4,427,000 nuevos reclamos por desempleo en los Estados Unidos en la semana que finalizó el 22 de abril. Contabilizando las revisiones de las semanas anteriores, se presentaron 26,6 millones de nuevos reclamos en cinco semanas. Incluso suponiendo que algunos (muy) pocos hayan encontrado nuevos empleos, esto en sí mismo representa un 16% de desempleo. El desempleo real es probable que sea del 25% (unos 40 millones) a mediados de abril, nuevamente, sin incluir unos 3,5 millones de abandonos a largo plazo de la fuerza laboral. En general, ahora hay menos estadounidenses empleados que a fines de 2009 después de un año completo de despidos masivos ininterrumpidos. Cuándo podrían "regresar al trabajo" es una pregunta sin respuesta; debería ser: ¿Dónde pueden ser movilizados bajo un nuevo paradigma?

Se estima que la sobreoferta mundial de petróleo, en relación con la demanda actual, está creciendo a unos 25 millones de barriles por día, 750 millones de barriles de petróleo no utilizado durante el próximo mes. Hasta el momento, ningún país ha estado dispuesto y / o ha podido reducir su producción en más de un par de millones de bpd. Entonces, aunque el "precio negativo del petróleo" de la semana pasada fue un artefacto de especulación y un gran centro de almacenamiento de los Estados Unidos estaba lleno, en aproximadamente un mes el almacenamiento mundial estará lleno; el único almacenamiento restante será en camiones cisterna, y todos estarán llenos poco después. El precio del petróleo se ha recuperado por debajo de los $ 20 por 1) propuestas para que la Fed preste dinero a las compañías petroleras para cerrar la producción; y 2) mayor tensión entre Estados Unidos e Irán, que puede haber sido creada para ese propósito. El precio disminuirá aún más,

Las ventas de viviendas en Estados Unidos cayeron -9.5% respecto al año anterior, y eso fue solo en marzo. Las ventas de automóviles en EE. UU. Cayeron -31% respecto al año anterior en marzo y están alrededor de -38% en abril.