28/Mar/2024
Local

Supervisa Colosio instalación de 1/3 puentes peatonales en Carretera Nacional

Monterrey.- En atención a una de las solicitudes más recurrentes de la gente, el Gobierno de Monterrey, a través de la Secretaría de Infraestructura Sostenible comenzó la instalación de un puente peatonal a la altura de Las Jara en la zona sur de la ciudad.

 La mañana de este 1 de diciembre, el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas, en compañía del Secretario de Infraestructura, Guillermo Hernández Ramírez, acudió a la Carretera Nacional a supervisar los trabajos.

 El Edil informó que la obra podrá concretarse gracias a que las autoridades federales permitirán que el municipio se haga cargo del mantenimiento vial y urbano de todo el tramo de la Carretera desde Garza Sada hasta los límites con la vecina ciudad de Santiago.

 Dijo que esta nueva responsabilidad de Monterrey, se inicia con el proyecto del Puente Peatonal más demandado.

  “No nada más es el puente peatonal, sino que ya a partir del próximo año ya tenemos el recurso garantizado, en un fideicomiso público, para que la SCT nos permita urbanizar todo este tramo y que ya sea el municipio responsable de la administración, no nada más de la vialidad, sino de toda la administración de este tramo de la carretera nacional que será, ahora sí ya, la extensión de la avenida Eugenio Garza Sada hasta que empiece el municipio de Santiago, Nuevo León”, detalló Colosio.

 Esta área de la Carretera Nacional ha sido escenario de muchos accidentes, algunos de ellos con consecuencias fatales, por lo que ya era urgente brindar una solución a los ciudadanos que deben de cruzar esta transitada vialidad, comentó a su vez el Secretario de Infraestructura.

  “Ya estamos en el proceso de ejecución del puente peatonal a la altura de Las Jaras. A lo largo de la Carretera Nacional hay tres puntos conflictivos que tenemos detectados, este es el más conflictivo y es el que más tragedias ha sufrido en los últimos meses y es en el que nos enfocamos”, afirmó.

 Con esta obra se pretende reducir el número de accidentes, particularmente los atropellos en ese cruce, mejorar la conexión entre ambos lados de la carretera, así como elevar la calidad de vida de los habitantes de ese sector, en el sentido de brindar seguridad al momento de trasladarse a sus actividades cotidianas.

 En el puente peatonal se realizará una inversión de nueve millones de pesos y se tiene contemplado concluir la obra en marzo del 2023.

 También se incluirá una techumbre de policarbonato, luminarias a lo largo del túnel de 37 metros y tendrá una altura de 5.70 metros.

 En esta zona de la Carretera Nacional y debido a la gran cantidad de siniestros viales que se han registrado, se tiene contemplado la construcción de puentes peatonales en tres puntos, que serían El Uro, Los Cristales y Las Jaras.

 Además, se trabaja en la pavimentación de la calle Camino Real, entre las calles Pingos y Retama, en la colonia Los Cristales, donde se tiene contemplada la construcción de cinco mil metros cuadrados con guarniciones; construcción de mil 400 metros cuadrados de banquetas y un vado de concreto hidráulico sobre el “Rio la Chueca”.