23/Apr/2024
Local

Reconocen apoyo de UANL a clúster de software

En la celebración del 16 aniversario del clúster Csoftmty, el Rector de la UANL, Santos Guzmán, destacó la importancia de que empresas y universidades colaboren en el desarrollo de la industria de las tecnologías de la información.

 

La Universidad Autónoma de Nuevo León recibió un reconocimiento por parte del Consejo para el Desarrollo de la Industria del Software de Nuevo León A. C. en ceremonia en que se celebró el 16 aniversario de la creación del clúster Csoftmty.

 El evento fue encabezado por Ángeles Vela del Río, directora general de Csoftmty, y por Alfredo Sastré Barraza, presidente del primer clúster creado en Nuevo León. Ambos coincidieron en que en un principio veían difícil que los empresarios trabajaran juntos, pero a 16 años de la creación del Consejo están satisfechos con la unión de los empresarios regiomontanos.

 

 

 En la ceremonia, Jaime Castillo Elizondo, Secretario Académico de la UANL, en representación del Rector de la UANL, Santos Guzmán López, recibió el reconocimiento de manos de Alfredo Sastré Barraza, presidente del Consejo para el Desarrollo de la Industria del Software de Nuevo León, por ser una de las instituciones fundadoras del clúster.

 Además recibieron un reconocimiento los representantes de la Universidad de Monterrey, el ITESM Monterrey y la Universidad Regiomontana.

 Como parte de los festejos se proyectó un video de la historia del clúster y en él los rectores de las cuatro instituciones educativas a nivel local involucradas dieron algunos de los motivos que tuvieron para ser parte del Csoftmty.

 

 

 El Rector Santos Guzmán López señaló que sin el clúster hubiera sido muy difícil para la entidad entrar a la industria del software.

 “La industria del software es un sector estratégico que en sus inicios era de difícil acceso, pero ahora nos sentamos todos en la misma mesa; de igual manera y como resultado de los trabajos de la triple hélice, es posible resolver problemáticas y necesidades, capitalizando el talento y los recursos de los diferentes sectores económicos, que ha permitido acelerar la resolución de distintas problemáticas de la industria y volver más competitivo a este sector”, dijo Santos Guzmán López, Rector de la UANL.

 

Destacan participación de universidades

 

Dentro del evento se llevó a cabo el panel “Creación del clúster”, donde participaron Blanca Treviño de Guerra, CEO de Softek y primera presidenta del Csoftmty; Jaime Parada Ávila, ex director del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología, y José Natividad González Parás, ex Gobernador de Nuevo León.

 

 

Este último explicó las negociaciones que tuvieron que realizarse para la creación del clúster y resaltó la labor de la Universidad Autónoma de Nuevo León al ser una de las pocas universidades del país que contaban con un centro de investigación del desarrollo del software y cuya participación, en conjunto con el gobierno del Estado y del ITESM Monterrey, impulsó la la formación del primer clúster de la entidad.

 

Reconocen a fundadores de Csoftmty

 

El presidente de Csoftmty brindó también un reconocimiento a empresarios del estado por su aportación a la formación del Csoftmty y por seguir apoyando el avance de la industria del software.

 En la ceremonia fueron distinguidos los ex presidentes de Csoftmty José Alfredo Galván, Roberto Montelongo, Eduardo Ruiz Esparza Flores, Héctor Ortiz Gómez, Rodrigo Guerra Botello y Blanca Treviño de Guerra.

 

 

La celebración por el 16 aniversario del clúster tuvo lugar en el Casino Monterrey.