20/Apr/2024
Local

Exigen a Gobernador emitir reglamento del sistema estatal de protección integral de niñas, niños y adolescentes

Rosalva Llanes destacó la importancia de contar con un reglamento, el cual lleva un retraso de casi dos años por parte de la actual administración estatal.

 

 Ante la tardanza por parte del Gobernador para implementar el Reglamento del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, la Diputada del PRI, Rosalva Llanes presentó un exhorto para que sea emitido urgentemente.

Además la legisladora presentó una iniciativa de reforma a Ley de Instituciones Asistenciales, donde se incorporan algunas figuras como la Defensoría Municipal.

Rosalva Llanes destacó la importancia de contar con un reglamento, el cual lleva un retraso de casi dos años por parte de la actual administración estatal.

“Estamos reformando algunos artículos de Ley de Instituciones Asistenciales que tienen Bajo su Guarda, Custodia o Ambas a Niñas, Niños y Adolescentes y es un exhorto al Gobernador para que se emita y se publique de una vez por todas, el Reglamento del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, como ustedes saben la ley general en México se publicó en el 2014, la ley estatal se publicó desde noviembre del 2015, son 30 días para instalar el sistema de protección en esa ley y posteriormente, se daban 90 días para emitir su reglamento”.

“Ya van a pasar casi dos años que tenemos la ley y no contamos todavía con un reglamento que nos marque la organización, el funcionamiento, como se está relacionado con otras instituciones y niveles de gobierno, por eso es el llamado urgente a través de este exhorto”.

 

“Y con las reformas a la Ley de Instituciones Asistenciales, estamos incorporando figuras que antes no existían, hay que adecuar ciertas normativas, estamos incorporando la figura de Defensoría Municipal que tendrá por objeto proteger y restituir, en el ámbito de sus atribuciones, los derechos contenidos en esta ley, fungirá como enlace con las instancias estatales y federales competentes cuando detecten casos de violación a sus  derechos y le darán vista a la procuraduría competente”, comentó Rosalva Llanes.