El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, urgió a la dirigencia del partido Morena a definir cuanto antes las reglas del proceso de selección del candidato presidencial para los comicios de 2024 , porque dijo, no es un reclamo personal, sino de la ciudadanía.
De paso, reiteró que no saldrá de Morena: “No, ¿por qué me voy a ir?”, por lo que refrendó su petición de que quienes aspiren a la candidatura presidencial se separan del cargo, que haya una sola pregunta en la encuesta y que se lleve a cabo un debate entre los contendientes.
“Yo creo que ya es el tiempo, ya es el momento prudente, han pasado cinco meses para tener la anticipación suficiente porque si van hacer la encuesta. Primero habían dicho una fecha, luego otra, pero suponiendo que puede ser por ahí del mes de septiembre, pues ya es el momento”, dijo Ebrard Casaubón.
Entrevistado luego de reunirse con la dirigencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), destacó "vamos muy bien”, eso al preguntarle por su lugar en las encuestas.
“Yo estoy siendo una voz de lo que me dice la gente en la calle. No es un individuo. Si tú le preguntas a cualquier persona, ¿estás de acuerdo que haya debate, que se separen del cargo y que sea una sola pregunta?, te van a decir nueve de cada diez, que están a favor de ello”, comentó.
Mario Delgado pide esperar a que pasen los procesos de 2023 en Edomex y Coahuila
En respuesta a las peticiones de Marcelo Ebrard, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, solicitó al canciller así como a las otras tres corcholatas: Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, dejar de pensar en las elecciones de 2024 y trabajar en los triunfos de las elecciones del Estado de México y Coahuila.
“Que no se calienten con el 24, tenemos que resolver y ganar primero el 23… Para llegar al 24, tenemos que pasar por el 23, que nos ayuden como militantes de a pie a triunfar”, dijo.
El líder morenista convocó a las cuatro corcholatas a dejar la pinta de bardas y eventos durante las próximas cuatro semanas y visitar los estados de Coahuila y Estado para impulsar el triunfo de sus candidatos Delfina Gómez y Armando Guadiana, respectivamente.
“Quiero extenderles una invitación a que antes de pensar en el 2024 nos pongamos a trabajar en Coahuila, quiero extenderles la invitación a que nos acompañen en eventos y actividades que estén permitidas por la ley. Espero que su presencia fortalezca a nuestro candidato; entonces, les quedan cuatro fines de semana. Les lanzó el reto: les pido que ayuden a Morena, que se comprometan con el movimiento”, dijo.
Delgado Carrillo explicó que para responder a las peticiones del canciller y otros aspirantes, ya se está reuniendo con ellos de manera personal y espera que mañana se concrete un encuentro con Ebrard Casaubon y con Sheinbaum Pardo.
Morena llama a voto útil en Coahuila y reprocha a PT ser esquirol del PRI
A cuatro semanas de la jornada electoral, Mario Delgado aseguró que en el Estado de México su candidata Delfina Gómez tiene una ventaja de 20 puntos sobre la abanderada de PRI-PAN-PRD, Alejandra del Moral, sin embargo, reconoció que en Coahuila la situación es más compleja por lo que llamó al voto útil.
“Hemos empezado a hacer un llamado al voto útil, a decirle a la base, a la gente que pudiera simpatizar con el PT o con el Partido Verde a que no desperdicien su voto, es decir, si juntamos los votos del PT y los votos del Verde, que somos aliados a nivel nacional en esta transformación, pues claramente estaríamos dándole la vuelta, estaríamos ganando la elección de Coahuila”, aseguró.
Delgado Carrillo Acusó al PT de haber traicionado a Morena abanderando a Ricardo Mejía, a quien señaló de traicionar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
“Yo le pregunto al Partido del Trabajo: ¿a qué está jugando en Coahuila?, ¿a quién le está ayudando? No puede ser que un partido con la tradición del PT, con la alianza que hemos tenido tan importante, con la historia que hemos construido juntos, esté jugando a hacer el esquirol de los Moreira”, dijo.
Aclaró que el único que representa a Morena es Armando Guadiana, y no Ricardo Mejía, a pesar de que él ha hablado en nombre del presidente.