Local

Propone PAN homenaje al duelo del "Palomo y al Gorrión"

La diputada de Acción Nacional, Laura Pula López Sánchez propuso la realización de un espacio solemne en el Congreso del Estado a fin de rendir un reconocimiento al Dueto "El Palomo y el Gorrión" por su gran trayectoria artí­stica en la interpretación de la música regional norteña en el paí­s.

La propuesta fue hecha este martes en la sesión ordinaria y aprobada por unanimidad.

El dueto de música norteña integrado por los hermanos Cirilo y Miguel Lina Franco, mejor conocidos en el ambiente musical como El Palomo y el Gorrión, cuya vida artí­stica inició en 1957 en el estado de Nuevo León, México.

"Dos pequeños hermanitos de origen campesino, que a muy temprana edad se vieron en la necesidad de ganarse el sustento diario, Cirilo y Miguel pasaron su infancia al lado de su padre, Don Jesús Luna Rojas, intentando satisfacer las necesidades básicas de alimento y vestido", recordó Laura Paula López en tribuna.

"La figura de su padre, de brillante inteligencia y voluntad imperiosa marcó la vida profesional del "Palomo y el Gorrión" ya poniéndoles a sus hijos esos sobrenombres, no pretendieron ser artistas, la necesidad obligo a cantar en público, en diferentes partes o cualquier reunión social, para ganar honestamente su sustento, pero un buen dí­a les llegó la oportunidad de grabar du primer disco, iniciando así­ una exitosa trayectoria musical que sigue vigente hasta la fecha", añadió.

"Ingratos ojos mí­os", "No compro amores", "El pávido navido", "En toda la chapa", "Amor de los dos", "La novia del pajarillo", "Trágico destino", "Tres suspiros", "Voy a cruzar la frontera", "Dimas de León", "Eres casado", "Hoy te mandaré una carta", "La Elisa", "Ya no quiero limosna", "Solito mejor solito", "Y dicen, Amor ingrato", "Cállate sinfonola", "Cartas infames", "Concha perdida", son algunos de los éxitos del Dueto que recordó López Sánchez.

Además, recalcó, durante su trayectoria artí­stica alcanzaron diversos logros como el de haber participado en seis pelí­culas, la dedicación de un libro, además de haber realizado extensas giras de trabajo por casi toda la República Mexicana y por la Unión Americana.

La legisladora de Acción Nacional recordó que 7 de junio de 2010 falleció Miguel Luna Franco, el Palomo mayor, tras sufrir un infarto, en la ciudad de Monterrey.

"Sin embargo su canto y música quedaron para la historia, incluso ´El Palomo y el Gorrión´ al momento de la muerte de Miguel, continuaban activos dentro del medio musical, con una carrera continua de más de 50 años que iniciaron a los 9 y 10 años de edad", puntualizó Laura Paula López.