Nacional

LA HISTORIA DEL DÍA: El ex gobernador de Veracruz Miguel Ángel Yunes sustituye a su hijo en el Senado; se rumora que negoció con el Gobierno votar por la reforma judicial

Redacción-msn.com-debate.com

Miguel Ángel Yunes Linares rindió protesta este martes en el Senado de la República, luego que el senador titular, su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, solicitó licencia por motivos de salud, en medio de la discusión por la reforma constitucional al Poder Judicial.

 Previamente, el Senado otorgó licencia a Yunes Márquez, con 83 votos a favor y 36 en contra, para un total de 119 votos.

 “Ni cobarde ni traidor, cobarde eres tú, y no Miguel Ángel Yunes Márquez”, reprochó al líder nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, al hacer uso de la palabra el senador Yunes Márquez, quien aseguró que nunca se ha doblado ante nadie y que ganó para el PAN pro primera vez el gobierno del estado de Veracruz.

 El senador Miguel Ángel Yunes Márquez, del Partido Acción Nacional (PAN), solicitó licencia para separarse del cargo argumentando problemas de salud.

 Durante una sesión ordinaria del Senado, Yunes Márquez presentó una carta en la que explicó su situación médica y garantizó que entregará los comprobantes pertinentes para sustentar su licencia.

 De acuerdo con la normativa legislativa, su lugar será ocupado por su suplente, Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador de Veracruz y padre del senador saliente.

 La solicitud de licencia ha generado una serie de especulaciones políticas, ya que se da en un contexto en el que el PAN y otros partidos de oposición han expresado una fuerte resistencia a la reforma judicial impulsada por el partido Morena y sus aliados.

 El líder del PAN, Marko Cortés, denunció desde la tribuna que esta separación del cargo se debe a presiones y amenazas que la familia Yunes habría recibido por parte del Gobierno federal. Según Cortés, la familia Yunes estaría siendo objeto de hostigamiento con el objetivo de influir en el proceso legislativo.

 En la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre los rumores que señalan un posible acercamiento del senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez a Morena, lo que podría tener implicaciones decisivas en la votación de la reforma judicial que se discute en el Senado.

 En su conferencia de prensa mañanera, en Palacio Nacional, el mandatario respondió que "no estaba enterado" de dicho movimiento político, añadiendo que no tenía conocimiento de la situación y evitando hacer comentarios al respecto.

 "No, no estoy enterado": fue la respuesta inicial de López Obrador ante las insistentes preguntas de los reporteros sobre si daba la bienvenida al senador Yunes Márquez en las filas de Morena.

 Cuando se le recordó que en el pasado había denunciado a la familia Yunes por corrupción, el Presidente señaló brevemente: "No sé eso, yo presenté una iniciativa, eso sí lo sé", sin ahondar en detalles.

 El contexto de estas declaraciones surge en medio de especulaciones sobre un posible acuerdo entre Miguel Ángel Yunes Márquez y el gobierno federal, lo cual ha causado revuelo tanto en el seno del Partido Acción Nacional (PAN).

 En el PAN, existe preocupación de que tanto Yunes Márquez como su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, actual suplente en el Senado, hayan negociado con la administración de López Obrador el perdón ante las órdenes de aprehensión que enfrentan, a cambio de su apoyo para aprobar la controvertida reforma judicial.

 La noche del lunes, la coordinadora del grupo parlamentario del PAN en el Senado, Guadalupe Murguía, acompañada por el presidente nacional del partido, Marko Cortés, refirió que, hasta el momento, no han tenido comunicación directa con Yunes Márquez y desconocen si ha abandonado o no la fracción panista.

 Este distanciamiento ha alimentado las especulaciones sobre su posible acercamiento con Morena, lo que podría tener implicaciones significativas para el equilibrio político en el Senado.

 "A partir del día de ayer, he dejado de tener contacto con @MYunesMarquez. Como coordinadora de

 @SenadoresdelPAN, le demando, con respeto pero con absoluta firmeza, se pronuncie públicamente en contra de la reforma judicial", apuntó la legisladora panista en sus redes sociales.

 “Que cumpla su palabra ante la sociedad. La subsistencia de la República depende de la integridad, honor y patriotismo de las senadoras y senadores de oposición. No hay espacio para ambigüedades”.

 

Posible voto clave en la reforma judicial

 

El contexto de esta situación cobra mayor relevancia debido a la inminente votación de la controvertida reforma al poder judicial, impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 “La semana pasada, todos los senadores de Acción Nacional, uno por uno, de viva voz, ante los medios de comunicación manifestamos nuestro compromiso de asistir a la sesión y votar en contra de la reforma del Poder Judicial, entre ellos el senador Miguel Ángel Yunes, quien hasta este momento no ha expresado una postura diferente”, apuntó la senadora Murguía ante los medios

 "Como coordinadora del grupo parlamentario de Acción Nacional hago un respetuoso y forme llamado a que confirme su postura en torno a la reforma del Poder Judicial

 Exigió al gobierno federal que deje de presionar a senadoras y senadores de oposición, con ofertas corruptoras y actuaciones intimidatorias de las fiscalías.

 En sus redes sociales, el senador panista Enrique Vargas Del Villar también se pronunció sobre Yunes Márquez, ante la posibilidad de que sea el voto 86 de la 4T en la Cámara alta.

 “Nos sumamos con firmeza al llamado de nuestra Coordinadora del Grupo Parlamentario de las y los @SenadoresdelPAN @LupitaMurguiaG que hizo esta noche al Senador Yunes para que se manifieste con claridad y de manera rotunda en contra de la #ReformaJudicial”, apuntó el mexiquense.

 

https://www.msn.com/es-mx/noticias/mexico/reforma-judicial-miguel-%C3%A1ngel-yunes-linares-rinde-protesta-en-el-senado-entre-reclamos-del-pan/ar-AA1qlfek?ocid=msedgntp&pc=LCTS&cvid=258c9deef4774d6caebea3316cfb98e9&ei=51#