
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer los primeros resultados del enfrentamiento armado entre internos del CEDES (Centro Estatal de Ejecución de Sanciones) de Ciudad Victoria, siendo este de 7 muertos y 13 lesionados hasta el momento.
La tarde de ayer la SSP a través de su vocería daba a conocer que eran cuatro los elementos de seguridad quienes perdieran la vida, siendo 3 policías estatales y un interno, el dato actualizado es de 3 policías estatales y 4 reclusos muertos.
Asimismo 6 policías estatales y 7 internos resultaron heridos producto de la intensa balacera, la cual se prolongó entre 3 horas y media a 4 horas la tarde noche del martes 6 de junio.
Por el momento se mantiene el operativo de seguridad a las afueras del CEDES Victoria, coordinado por el general brigadier Erwin Solórzano Barragán, comandante de la Zona de Acción Centro Del Grupo de Coordinación Tamaulipas, quien se encuentra al interior del penal.
En el despliegue participan oficiales de la Policía Estatal Fuerza Tamaulipas, de la Policía Estatal Investigadora, de la Policía Federal, y del 77 Batallón de Infantería, cabe señalar que la mañana de este miércoles continuaron las detonaciones de arma de fuego del interior, pero estas fueron sofocadas rápidamente, no obstante no se ha recuperado el control del penal por lo que las visitas están suspendidas.
Además de desmentir información que circula en la redes sociales, este miércoles la Procuraduría General de Justicia del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública informaron que el saldo hasta este momento es de 7 muertos y 13 lesionados en los eventos del Penal de Ciudad Victoria.
A través de la Vocería de Seguridad Tamaulipas, se especificó que los fallecidos son 3 policías y 4 internos, mientras que los lesionados son 6 policías y otros 7 reos.
Desde las nueve de la mañana las autoridades han informado de la continuidad del operativo al interior del penal, escuchándose de manera esporádica disparos de armas de fuego y registrando la entrada de ambulancias al sitio.
Así mismo se reportó el ingreso de un contingente de Policías Federales para reforzar las acciones de la Policía Estatal y la contención de tres módulos de internos.
El martes elementos de Policía Estatal ingresaron al Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de esta ciudad para realizar un operativo programado al contar con reportes de posibles diferencias entre grupos rivales hacia el interior del penal.
Como protocolo de seguridad, las autoridades notificaron a los establecimientos comerciales aledaños para que extremaran precauciones y de ser posible se ausentaran durante la tarde durante la realización del operativo.
El ingreso de las autoridades para la realización del operativo derivó en un enfrentamiento con saldo preliminar hasta las 11 de la noche de este mismo martes, de 3 elementos de la Policía estatal fallecidos, un interno muerto y 6 policías más lesionados.
Dos de los policías fallecieron en hospitales a los que fueron trasladados para ser atendidos.
El enfrentamiento se suscitó alrededor de las 4 de la tarde y las autoridades estatales recibieron el respaldo del Ejército Mexicano y de la Policía Federal durante el tiempo que duró el enfrentamiento, manteniendo vigilancia hacia el exterior del CEDES y asistiendo a las autoridades estatales en el interior del mismo.
Tras retomar el control del penal, cerca de las 8 de la noche, las autoridades desplegaron un operativo ingresando a todos los módulos.
La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas iniciará las investigaciones correspondientes para determinar cómo fue que ingresaron armas y municiones al penal y castigar a las personas responsables.
Hasta las 11 de la noche de este martes el operativo continuaba realizándose.