Nacional

México busca la mejor combinación en su política monetaria y fiscal

ACAPULCO - El banco central de México actuará de manera oportuna para asegurar que las expectativas inflacionarias estén ancladas, dijo el miércoles el jefe de la entidad monetaria, Agustí­n Carstens, durante la inauguración de la convención nacional bancaria que se desarrolla cada año.

La recuperación reciente de la moneda facilitará la convergencia de la inflación al objetivo del banco central de un 4 por ciento este año, comenzará a caer a finales del 2017 y convergerá a la meta de la entidad de un 3 por ciento en el 2018, sostuvo el jefe del organismo.

"Hay que tener en mente que bajo un régimen cambiario de flotación, como al que está sujeto el peso mexicano, hay la posibilidad de que el tipo de cambio sobrereaccione en el corto plazo y haya correcciones subsecuentes", dijo Carstens durante su discurso en el balneario de Acapulco, donde se desarrolla la convención.

El peso fue una de las monedas más golpeadas tras la victoria del presidente estadounidense, Donald Trump, pero ha recuperado el terreno cedido y el miércoles operaba en 18.988 unidades.

El jefe del banco central agregó que "esta corrección - de un tipo de cambio de 22 pesos a 19.06-, ayudará a reducir la tasa de inflación, facilitando la convergencia al objetivo".

A principios de mes la entidad bancaria recortó sus pronósticos sobre el crecimiento económico del paí­s durante este y el próximo año, debido a la incertidumbre generada por el riesgo de polí­ticas proteccionistas del presidente Trump.