25/Jul/2024
Local

Establecen UANL y UPA alianza de cooperación estratégica

El acuerdo establecido por la Máxima Casa de Estudios del Estado y la Universidad Politécnica de Apodaca permitirá la generación de profesionales altamente capacitados en las áreas técnicas

 

La Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) firmó este 3 de agosto un convenio de colaboración con la Universidad Politécnica de Apodaca (UPA) con el objetivo de garantizar la calidad educativa de sus egresados.

 

 

Reunidas en el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo en Ingeniería y Tecnología (CIIDIT) FIME-UANL, autoridades de ambas instituciones representadas por Santos Guzmán López, Rector de la UANL, y José de Jesús Alarcón Córdova, encargado del Despacho de la Rectoría de la UPA, recibieron la visita de Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública de México, y María del Rosario Nolasco Fonseca, Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de Nuevo León.

 Durante el encuentro, el Rector Guzmán López enfatizó el entusiasmo universitario por reforzar los vínculos del conocimiento al establecer alianzas con otras instituciones educativas, con la finalidad de garantizar la generación de profesionales altamente capacitados para satisfacer las necesidades de un futuro sustentado en la ciencia y tecnología y donde Nuevo León tenga un papel destacado en el desarrollo del país.

 

 

 Una herramienta importante en la consolidación de la Universidad es la vinculación estratégica que nos da la oportunidad de proyectarnos hacia cada uno de los sectores productivos del país. De esta manera podemos incrementar y mejorar nuestra capacidad de servicios para beneficio de nuestros estudiantes y de la sociedad en general”, señaló Santos Guzmán López, Rector de la UANL.

 La Universidad Politécnica de Apodaca es una institución pública que pertenece al Subsistema de Universidades Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública del país, las cuales poseen la particularidad de ofrecer constancia de competencia que permite al alumno una salida lateral al acreditar diferentes ciclos de formación, pudiendo optar por cada uno de ellos o llegar hasta el título de ingeniero.

 El convenio firmado por la UANL y la UPA permitirá que ambas instituciones puedan generar sinergia utilizando la infraestructura con la que cuenta cada una, sumando esfuerzos en pro de Nuevo León.

 

Un ecosistema universitario

 

 Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública de México, celebró el esfuerzo de las instituciones implicadas, al permitir la creación de una especie de ecosistema universitario con la iniciativa privada, el gobierno y la sociedad.

 

 

 “Celebro la construcción de un espacio común de educación superior y la construcción estratégica que potencia el desarrollo de la educación superior en su flexibilidad de equipos de trabajo. Se estima que para el 2070 Nuevo León sea la ciudad de mayor crecimiento del país, por lo que hay que plantearnos un espacio común con política de estado más allá de nuestros gobiernos”, dijo Luciano Concheiro Bórquez,  Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública de México.

 Por su parte, María del Rosario Nolasco Fonseca, Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de Nuevo León, enfatizó que la llegada de nuevas y fuertes inversiones en el estado solicitan talento universitario que sustente los magnos proyectos, además de informar que para 2023 se incrementó el número de egresados de bachillerato en 1 mil 500 alumnos con relación al ciclo anterior.

 

 

 “Estamos ante la inminente formación de técnicos altamente capacitados. No competimos, sumamos”, indicó María del Rosario Nolasco Fonseca, Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior de Nuevo León.

  Una vez firmado el convenio, Guzmán López recorrió junto a las autoridades las instalaciones del CIIDIT, donde pudieron conocer el cluster automotriz, el laboratorio de prototipos de aeronaves, entre otros departamentos.