Local

Piden que se aumenten penas contra incesto

Ya que el incesto involuntario es una forma más de violencia sexual contra las mujeres, el Legislador Hernán Salinas Wolberg presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado con el objetivo de incrementar las penas en contra de quien lo comente.

En la exposición de motivos, el diputado Salinas Wolberg señaló que la violencia sexual en el contexto de la vida familiar (o incesto involuntario), es un grave problema de desigualdad de género en la familia: la mayoría de los tíos, primos, y abuelos que fueron reportados como agresores tienen una relación de parentesco con la persona agredida por parte de la línea materna.

"La presente iniciativa propone la reforma al artículo 269 que se encuentra dentro del Título Décimo Primero, Delitos Sexuales, Capítulo III, modificando el primer párrafo en la que se establece que se aumentarán al doble de la que corresponda, cuando el responsable fuere alguno de los parientes consanguíneos, afines o civiles en línea recta sin límite de grado o en línea colateral hasta el cuarto grado", comentó en tribuna.

"Cometen el delito de incesto los parientes por consanguinidad, afinidad o civil en línea recta sin limitación alguna que con conocimiento de su parentesco tengan copula entre sí. Asimismo, se modifica el segundo párrafo, recorriéndose a un tercero donde se establece que también será incesto el cometido entre hermano, medios hermanos, así como los tíos y sobrinos hasta el tercer grado, adicionándose un cuarto párrafo que establece que cuando la víctima sea menor de edad, se castigará como violación o equiparable a la violación".

Agregó que aproximadamente 4 de cada 10 mujeres fueron violentadas por un tío, las hermanas, primas, sobrinas y hermanos menores de edad fueron reportados también como víctimas de los mismos tíos.