Local

Abundan denuncias públicas de acoso pero no hay denuncias formales ante Fiscalía y CEDH

 

Pese a que son muchas ya las denuncias públicas que han hecho estudiantes de diversas instituciones educativas de Nuevo León por el acoso de maestros y directivos,  ni la Comisión Estatal de Derechos Humanos ni la UANL tienen denuncias formales de tales hechos.

 La CEDH ha señalado que no se tienen ninguna denuncia formal ante la dependencia.

 Sin embargo, señaló la presidenta del órgano Sofía Velasco que estarán atentos a que se presente una denuncia  en caso de que no cuenten con vías de atención por parte de las Universidades donde se han presentado estás quejas.

“En caso de que no tienen o  en encontrar por parte de la Universidad los canales adecuados para que esta queja se avance o se solucione, nosotros estamos aquí para apoyarlos..”.

Las quejas o denuncias principalmente se han realizado a través de redes sociales por las alumnas que han abierto perfiles en Facebook para denunciar los acosos e intimidaciones.

Han hecho público nombres y hasta fotografías de maestros que aseguran han sido sus acosadores.

 

TAMPOCO LA UANL

La misma UANL recientemente emitió un comunicado  señalando que ya se encuentra investigando la  posible participación  de maestros o directivos señalados  por  acoso u hostigamiento sexual y recabando toda la información necesaria para emitir el dictamen correspondiente.

Pero precisa que hasta el momento no se ha realizado ninguna denuncia formal o informal y de la investigación que se realice en cada caso, la Universidad procederá de acuerdo al Capítulo V del Protocolo, a aplicar la sanción ha que haya lugar, que puede ir desde una amonestación verbal y suspensión académica, hasta la expulsión definitiva de la Universidad o la rescisión de la relación laboral.

  Desde Noviembre del 2017, un grupo de jóvenes universitarias comenzaron a evidenciar abusos de poder y actividades delictivas por parte de docentes.

En Mayo del 2018 convocaron a  una manifestación para demandar un protocolo de atención.

Este 2019 surgió  #MeTooUANL, iniciativa de estudiantes, en donde se visibiliza cómo desde profesores hasta directivos han abusado de su autoridad o encubierto a agresores sexuales y con más de 200 tweets  las jóvenes han alzado la voz.