Nacional

Soldados desmienten ejecución extrajudicial en Nuevo Laredo

Soldados que participaron en el enfrentamiento dan su versión a las acusaciones de supuesta ejecución extrajudicial.

 El teniente de Infantería José Luis Martínez, quien estuvo presente en los hechos del 18 de mayo, dio su testimonio sobre lo ocurrido.

 La información fue presentada en el programa de noticias de Ciro Gómez Leyva, donde reproducen las declaraciones judiciales del mando militar, quien relata que tras el enfrentamiento, cuando se impactó la camioneta de color negro sobre el muro, dieron atención médica a los detenidos.

 Y que se percataron de que portaban armas de fuego y equipo táctico militar con emblemas del Cartel del Noreste; en tanto la camioneta contaba con blindaje de fábrica, por lo que procedieron a desarmarlos y realizar una inspección física.

 Aseguran haber dado atención médica a los presuntos delincuentes y los esposaron, cuando de pronto se produjo un ataque por parte de un grupo que intentaba rescatar a los detenidos.

 

 Militares son agredidos a diversas direcciones

 

El personal de la base de operaciones fue agredido con armas de fuego desde distintas direcciones, incluso desde la maleza. 

 En ese momento, se vieron obligados a repeler la agresión y buscar cobertura.

 El testimonio continuó detallando que se indicó al personal civil que se resguardara y se tirara al suelo, pero hicieron caso omiso y trataron de retomar sus armas para escapar del lugar. Uno de ellos, con una venda en la cabeza, intentó dirigirse hacia la parte trasera de una tienda cercana.

 El video fue editado y no se observa el momento en que se dan las atenciones médicas, aunque la versión coincide con las fotografías de los individuos, ya que tenían vendajes en la cabeza.

 En el noticiero destacan que se observa a uno de los soldados dejar un arma junto a los cuerpos; pero que el teniente no habla de ese hecho en su declaración.

 El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró el miércoles que “al parecer sí habían ocurrido ejecuciones extrajudiciales”, aunque la declaración de los soldados hacer dar un giro al caso. La investigación continúa.

 

https://www.elimparcial.com/mexico/Sedena-da-version-sobre-supuesta-ejecucion-extrajudicial-en-Nuevo-Laredo-20230608-0092.html