Nacional

Los conflictos caprichosos o ideológicos son una tontería: Carlos Slim

Ciudad de México.- Carlos Slim Helú, presidente vitalicio de América Móvil, afirmó que la desunión y los conflictos caprichosos o ideológicos vividos en este momento en México son una tontería y no ayudan a nadie.

“Desgraciadamente está pasando en México, el conflicto y la desunión es absurda, ya que no ayuda en nada a nadie”, declaró el ingeniero civil por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en una entrevista sostenida con Carlos Salazar Lomelín, presidente saliente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Cuando un gobierno es electo democráticamente hay que respetarlo. Tener conflictos caprichosos o ideológicos es una tontería. Si lo que van a hacer las cámaras es confrontar por confrontar porque ideológicamente el que ganó no es de nuestro agrado, es una tontería. Tenemos que buscar la unidad nacional”, manifestó el empresario durante una conversación en la que habló de todos los fenómenos políticos, económicos y geopolíticos.

El fundador de Banco Inbursa comentó que México desaprovechó el boom petrolero desde el gobierno de Adolfo López Mateos hasta el de Enrique Peña Nieto.

 “México es un país milagroso y hemos desaprovechado las oportunidades, las destruimos y es una tristeza (ver) cómo acabamos un momento de gran oportunidad, ha sido repetitivo y lo he vivido”, dijo.

 Slim Helú recordó que en los gobiernos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz, México creció más de 8.6% sin inflación, el siguiente gobierno se fue al modelo de Desarrollo Compartido en lugar del Desarrollo Estabilizador “y lo único que compartió fue inflación y marginación, endeudamiento”.

 En 1979, el país tuvo la oportunidad que significó la extracción de petróleo a gran escala y en ese sexenio se tuvieron 50 mil millones de dólares de ingresos por el crudo, los cuales se invirtieron mal y se desaprovecharon y el país terminó endeudado, apuntó el empresario millonario.

 Hubo enormes ingresos de divisas, agregó el dueño de Telmex, pero se desaprovechó el crecimiento y se cayó en la devaluación del tipo de cambio de 1994, así como un exceso con el Fobaproa.

 En el gobierno de Felipe Calderón se producían más de 3 millones 800 mil barriles de petróleo diarios, lo cual representaba tener 370 millones de dólares diariamente. “Y se desaprovechan”, añadió.

 Con la entrada del gobierno de Enrique Peña Nieto hubo 90 mil millones de dólares de ingreso por petróleo, así se inició con el pie derecho y después se afectó, sostuvo Slim.

 En ese sentido, recordó que hay un Pemex muy mal financieramente, que en lugar de producir 3 millones 600 mil barriles de petróleo, solo produce un millón 600 mil.

 “Si tuvieras 2 millones de barriles de petróleo serían 200 millones de dólares diarios, por lo que es una pena que se haya botado y exprimido a Pemex como se exprimió y no se haya invertido en reservas y producción”, lamentó.

 El hombre más rico de México afirmó que los activos deben ser los empresarios de Estados Unidos y México. 

 “Los políticos y los gobiernos no han entendido y no han conducido el cambio civilizatorio y lo que necesitan es entender y conducir el cambio”, añadió Carlos Slim.

Aseguró que el único país que está conduciendo cambio de una manera cuidadosa y de una manera ordenada es China y antes lo hizo Corea del Sur y Japón.

 

https://www.forbes.com.mx/conflictos-caprichosos-o-ideologicos-son-una-tonteria-carlos-slim/