Cancún.- El presidente Andrés Manuel López Obrador recorrió este sábado el primer vagón del Tren Maya que arribó por la mañana a Cancún.
“Es un hecho verdaderamente histórico”, afirmó el mandatario en un video que publicó en las redes sociales, donde reiteró que el proyecto será inaugurado en diciembre.
Acompañado por la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, y Maite Ramos, directora de Alstom México, la filial local de la compañía francesa que construye los trenes, López Obrador felicitó a los trabajadores, técnicos y funcionarios involucrados en la obra ferroviaria.
Agregó que hasta el 1 de septiembre se estarán realizando pruebas dinámicas al tren y que ese día él lo abordará en Campeche para ir hacia Mérida, Chichen Itzá y Cancún, como parte de una gira de supervisión de las obras.
“Es un momento estelar, porque llegó a esta terminal de Cancún, a esta cochera, el primer tren de todo el sistema del Tren Maya. Es un hecho verdaderamente histórico”, declaró el mandatario.
Ramos expuso que el convoy recorrió mil 943 kilómetros desde Ciudad Sahagún, donde fue armado, a Cancún, y que este domingo arribarán tres más. Señaló que una comitiva de más de 80 personas participó en el traslado del tren, entre personal de su empresas y de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Infraestructura, del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y de la Guardia Nacional.
López Obrador se subió a la cabina del tren, donde Ramos le explicó que fue construido con un 82 por ciento de partes nacionales y que fue armado al cien por ciento en México.