27/Apr/2024
Nacional

Los costos de la reconstrucción post sismos serán enormes

La SHCP informó que no se aplica el bono catastrófico para el terremoto del 19-S, debido a que no fue de magnitud 8. Son 351 mdd los que no habrá. Sí aplica para el caso del terremoto de 8.2 del 7 se septiembre y son 150 mdd.  La firma Moodys y otras calculan los costos del sismo en 10 mil millones de dólares (mdd), o el 1% del PIB nacional que es de 1.02 billones de dólares aprox. 

   Quiere decir unos 180 mil mdp que no existen puesto que el Fonden y un seguro adicional que tiene el Gobierno y ya sin el bono catastrófico serán como de 10 mil mdp, o sea menos de una décima parte. Aunque el INE ya aceptó que los partidos donen recursos, el PRI ofrece 257 mdp, es decir un 25% de sus gastos totales. AMLO ofreció anoche un 50% de los gastos totales de Morena que equivalen a unos 80 mdp a administrarse por un fideicomiso de notables. El PAN habla de unos 180 mdp.  Obviamente, aun en el caso de que donaran un 25 % de sus gastos totales para el 2018, 25,000 mdp, eso equivaldría a 5,000 mdp, menos del 5% de la necesidad total.   Hay que agregar a esto el ambiente de tensión, frustración, dolor y rencor que se están desarrollando entre la gente.

 

  Osorio Chong casi fue linchado en una visita a uno de los derrumbes. El delegado de Xochimilco de Morena también fue corrido de otro lugar parecido.  Aunque Peña Nieto anunció la construcción de dos hospitales nuevos en Puebla para sustituir uno dañado el San Alejandro, no se han mencionado cifras ni gastos excepto las cifras del Fonden y los bonos y seguros.