28/Mar/2024
Local

Fallece en la Ciudad de México el poeta y filósofo Hugo Padilla Chacón

El autor del Libro, Frutos de Sal, nació en la ciudad de México, vivió su infancia en Coahuila y estudió tres años en la Facultad de Ingeniería Civil en la UANL

 

El pasado jueves, alrededor de la 1300 horas, murió el poeta y filósofo Hugo Padilla Chacón , el menor de tres hermanos, quien nació en la ciudad de México, vivió su infancia en Coahuila, estudió tres años en la Facultad de Ingeniería Civil de la UANL y en 1957 estudió Filosofía en la UNAM.

 Solía declarar que no era poeta, pero si se asumía como filósofo, es por esto que gente del campo de la literatura  consideraba muy buena su poesía. Prueba de ello, en su Antología la Poesía Mexicana del siglo XX, en Julio de 1966,  Carlos Monsiváis escribe de puño y letra para Padilla Chacón que se permitiría incluirlo en una antología de humildes poetas, como un notorio filósofo.

 Tenía alrededor de 50 años de vivir en el DF, donde laboró en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, impartiendo cursos de Lógica, Lógica Matemática y Filosofía de la Ciencia. También trabajó en la Secretaría de  Educación Pública y en sus últimos años de trabajo para la UNAM coordinó investigaciones de científicos de otras instituciones como el IMSS, Generador de Genes, Sistema Experto de Deducción Natural, Sistema Experto de Deducción dentro de la Lógica Normal Trivalente, mencionó Mariena Padilla, sobrina del filósofo.

 Agregó que el libro más importante para él debe haber sido alguno de filosofía, ya que su gusto por esta disciplina se corrobora desde la presentación de su tesis en 1964, en la Universidad Autónoma de Nuevo León.- Ideas Axiológicas en las primeras obras de Husserl.

 El último libro que se publicó de él fue FRUTOS DE SAL, en 2012, por Conarte,  donde Minerva Margarita Villarreal, Titular de la Capilla Alfonsina de la UANL, quien expresó que el legado de Padilla siempre será una guía de ejemplo y pensamiento y obra, calificándolo como uno de los grandes del pensamiento crítico y la reflexión filosófica. y Víctor Manuel Mendiola, fueron los Directores  de la colección.

 Es en la ciudad de México donde reposarán los restos del filósofo quién tuvo una inteligencia brillante hasta el final, concluyó Mariena Padilla.