26/Apr/2024
Local

Presenta Monterrey Primer Informe Estadístico de Siniestros de Tránsito y estrategias para solventarlos

Conmemora Gobierno de Monterrey Día Nacional de Seguridad Vial con un Congreso y una mesa de debate sobre el tema

 

Monterrey.- Con el primer Informe estadístico de siniestros de tránsito en la ciudad, cuatro conferencias magistrales y una mesa de debate, el Gobierno de Monterrey conmemoró el Día Nacional de la Seguridad Vial que se realiza cada 10 de junio.

 La Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible (Seduso) municipal organizó un Congreso en el que participaron especialistas del país, a fin de concientizar sobre la importancia de prevenir accidentes en calles y avenidas.

 En la inauguración del Congreso, el Presidente Municipal, Luis Donaldo Colosio Riojas calificó las consecuencias de los accidentes vehiculares como un problema de salud pública y llamó a la ciudadanía a ejercer una “corresponsabilidad que salva vidas”.

 “El exceso de velocidad y la imprudencia que esto genera o de lo que esto deriva es la principal causa de siniestros viales en Monterrey; y segundo, un dato terrible, durísimo de afrontar pero necesario de reconocer, la mayor parte de las personas que fallecen en hechos de tránsito es por atropello.

 “Las soluciones de política pública en materia vial tienen que ir de la mano, no solamente de acciones de gobierno, no solamente de adecuaciones en materia de infraestructura sino de un altísimo grado de corresponsabilidad ciudadana para cambiar nuestro paradigma, para respetar las reglas de Tránsito”, señaló.

 

INFORME ESTADÍSTICO

 

 Por su parte, Brenda Sánchez, titular de Seduso, presentó el primer informe estadístico de siniestros de tránsito de Monterrey que comprende de 2019 a 2022 y que se hizo a través de la Dirección de Movilidad creada en esta Administración.

 Las cifras se obtuvieron de la información levantada en el sitio del incidente por parte de la Dirección de Tránsito de la Secretaría de Seguridad y Protección a la Ciudadanía.

 

El reporte abarca cinco temas fundamentales:

 

Siniestralidad

Defunciones

Cantidad de lesionados

Tipo de usuarios

Factores de riesgo

 

 La funcionaria destacó que la mayor causa de accidentes se debe al exceso de velocidad y que los decesos principalmente los originan los atropellos y lamentó que en promedio, la muerte de personas en hechos de tránsito sea de 66 por año solo en esta ciudad.

 El equivalente de percances en Monterrey en los últimos cuatro años es de 76 diarios.

 Informó que el Gobierno Municipal ya aplica estrategias de prevención como la gestión de la velocidad en las calles, los operativos antialcohol, el fomento de la cultura vial y el mejoramiento de la infraestructura para la movilidad.

 El Alcalde enfatizó que nunca antes se habían hecho mediciones de hechos viales y que ahora estos datos servirán para tomar decisiones acertadas, resolver la problemática y, principalmente, salvar vidas.  

 “Servirá como legado para siguientes administraciones, pero sobre todo para la gente de Monterrey, creando una base de datos confiable en datos abiertos con un enfoque de innovación a través de esta tecnología que nos permita conocer las tripas de la seguridad vial de nuestra ciudad estemos donde estemos”.

  “Con información de calidad y con una ciudadanía corresponsable estamos avanzando ya en la dirección correcta para prevenir hechos de tránsito”.