Espectáculos

Maldita Vecindad lleva sus crónicas del barrio al teatro

Ciudad de México.- A casi 40 años de haber conformado La Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, sus integrantes, Roco Pachukote, Pato y Aldo, se mantienen con la misma energía y vitalidad que cuando iniciaron.

 Con esa buena actitud, se preparan para celebrar su aniversario de cuatro décadas, el cual podría venir acompañado por una obra musical escrita por ellos mismos.

 “Siempre hemos estado muy vinculados al teatro, son historias que queremos contar desde ese nivel”, adelantó Pato. “Más que letristas somos cronistas de estas historias de barrio, son las que vemos en la calle”.

 Sin revelar el nombre del productor, informaron que ya hay un interesado en apoyarlos con esta historia. Roco subrayó que además es una manera de retomar parte de sus fuentes de inspiración.

“El teatro musical es una gran influencia para nosotros, desde las tandas y las carpas”, dijo Roco. “Hicimos una temporada en el Teatro Blanquita, teniendo toda esa influencia, tenemos ganas de hacer este proyecto”.

 

Agradecen el buen recibimiento al rock

 

“La permanencia de Maldita durante 40 años habla de muchas cosas, para empezar la música y las letras que hacemos, todo el discurso artístico, encuentra esos puentes que hemos establecido dentro de la sociedad”, opinó Pato, al referirse al aniversario que están próximos a celebrar.

 Para ellos ha sido muy grato ver cómo el tiempo hizo justicia al rock, y pasó de ser un género musical fuertemente criticado, a un espacio que tiene las puertas abiertas, y que es prueba de que la cultura puede cambiar al país.

 Asegura el músico que el buen recibimiento que tiene hoy el rock contrasta con “el estigma de la ecuación de rock y drogas, todo tiempo lo comentaban como sinónimo de malo y algo negativo. Ahora vemos que toda la apología de la violencia, la discriminación y el machismo, se da desde otro lado”.

El artista lamentó que existan géneros musicales donde abiertamente los artistas muestran un consumo desmedido de alcohol, e incluso lo replican en sus shows en vivo, en lo que considera un mal mensaje a la sociedad.

 “De qué valores estamos hablando en términos de lo positivo, realmente nuestras letras, el discurso y las presentaciones, son celebraciones de paz y baile, después de la pandemia, es celebración de la vida”, agregó.

 Para conmemorar el próximo año este 40 aniversario están afinando los detalles de un documental contando su historia, aunque está por definirse si sería un largometraje o una serie documental, dada la enorme cantidad de material que han recopilado.

 

Mantienen vivo el legado de Sax

 

 El 14 de marzo de 2021 Eulalio Cervantes, Sax, saxofonista del grupo, falleció debido a complicaciones de Covid. Desde entonces, los intérpretes de “Kumbala” dedican un espacio en sus shows para recordar a su compañero y seguir celebrando su vida a través de la música.

 Los tres consideran que la muerte es precisamente una simple transición a una nueva forma de vida, y están convencidos de que algún día se reencontrarán con él. “Este sistema nos enseñó que hay que llorar y sufrir la muerte, pero es una gran compañera y una gran consejera”, dijo Roco.

 El cantante subrayó que la vida de Sax fue “tan increíble”, compartiendo tantos momentos de alegría, que el espacio que deja la muerte de alguien cercano se debe llenar “con gratitud, alegría, música y recuerdos”.

 Por ello, siempre tienen presente la memoria de su amigo, y los acompaña en esta etapa de aniversario. “Mi compañero Sax nos está “visoreando”, como si estuviéramos en la cascarita”, complementó Aldo.

 Los músicos recordaron que mientras ellos daban sus primeros pasos en la música, acudían a tocar en Ciudad Universitaria, donde se estaba desarrollando un movimiento estudiantil, en el que participó la hoy presidenta de México, Claudia Sheinbaum.

 

 “Ahí andábamos tocando encima de un camión de redilas”, cuenta Roco. “Claudia era activista del movimiento del 86, entonces somos parte de una generación que ya está en la presidencia”.