Internacional

España cuenta con 90 municipios con restricciones o confinamientos

Cada municipio van tomando medidas ante el avance del virus mientras el Ministerio de Sanidad continúa presionando al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que refuerce sus medidas

España amanece con casi 90 Ayuntamientos con restricciones o confinamientos repartidos por todo el territorio nacional. Cada municipio van tomando medidas ante el avance del virus mientras el Ministerio de Sanidad continúa presionando al Gobierno de la Comunidad de Madrid para que refuerce sus medidas. Sanidad estudia además los mecanismos que podría aplicar aunque Isabel Díaz Ayuso se niega a tomar más medidas pese a que estaría dispuesta a llevar a cabo las recomendaciones de Illa si se esas normas que le imponen se llevan a cabo también en el resto de municipios españoles. Mientras tanto, este domingo se añade un nuevo municipio a la lista de confinamientos, el de Miranda de Ebro, en Burgos. 

El domingo las 35.000 personas que viven en Miranda de Ebro han amanecido confinadas. La medida estará en vigor dos semanas para frenar el número de contagios, no se podrá salir ni entrar de la ciudad y se prohíben las visitas a residencias. "Entiendo perfectamente que se hayan tomado estas medidas porque la situación es preocupante. Aunque preocupa la repercusión desde el punto de vista económico, lo primero en una situación como la que estamos viviendo es la salud y vida de las personas", explica la alcaldesa de la localidad burgalesa, Aitana Hernando.

Por su parte, la Comunidad de Madrid amplió este viernes las medidas vigentes a otras 8 áreas; En Galicia, Vilanova de Arousa se ha incluido en la lista de municipios semiconfinados —13 en toda la Comunidad—; En Castilla-La Mancha se han ampliado las medidas existentes en la provincia de Toledo, incluyendo en la capital y en Talavera de la Reina, y en 47 municipios de Ciudad Real. En Lorca (Murcia) han vuelto a Fase 1 flexibilizada, mientras la Generalitat de Cataluña ha introducido restricciones en los municipios de Girona y Salt. Y la ciudad de Badajoz, en Extremadura, continúa otra semana más con limitaciones de aforo, pero sin restricciones a la movilidad.