Internacional

Rusia avanza en la región de Donbás

Las unidades de la compañía rusa de mercenarios Wagner aseguran haberse adentrado en los límites de ese estratégico bastión ucraniano.

Tropas rusas intensifican sus ataques contra la ciudad de Soledar, para proseguir su avance en la región de Donbás cuyo control, junto al de la vecina Bajmut, les abriría el camino hacia Kramatorsk y Sloviansk.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensk, en su discurso nocturno del lunes, reconoció que la situación en Soledar es "extremadamente difícil", pero también expresó su confianza en que Ucrania prevalecerá y liberará todo el Donbás:"¿Qué es lo que quería ganar Rusia allí? Todo está completamente destruido, casi no queda vida. Y miles de sus habitantes se fueron: todo el terreno cerca de Soledar está cubierta de cadáveres de los ocupantes y de cicatrices de los golpes. Así es la locura".

Son muchas las casas que resultaron dañadas por los bombardeos rusos en el pueblo de Mospanove.

Los vecinos construyen refugios en los sótanos a la espera de nuevos ataques rusos.

En los primeros días de la invasión, aquí todo estaba tranquilo, pero Kostiantyn Nemykin tomó medidas. Preparó un refugio en el sótano de una casa abandonada. Y en marzo los vecinos acudieron allí para esconderse.

En mayo, un vecino con su mujer y su hijo partió hacia Chugev, pero volvió al pueblo con mas gente. La línea del frente estaba en las afueras de Mospanove.

En septiembre, el vecino volvió a su casa, ahora repara casas para ancianos, lleva ayuda humanitaria, repara el sistema de suministro de agua y bombea agua con un generador.

Generador que también carga los teléfonos móviles. Las comunicaciones en el pueblo apenas funcionan.