Para intimar con los poemas de “Ecografía, el más reciente libro de Priscila Palomares, hace falta leer más de una vez; con un par de veces es suficiente, afirmó Katia Rejón, periodista de La Jornada maya, al presentar el libro en el Pabellón Nuevo León, hoy durante la segunda jornada de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2019.
“Algunos (poemas) son una verdadera ecografía: la exploración de un órgano interno, el registro acústico de lo que se examina, que en otras palabras es la imagen y la voz de lo que se tiene dentro. Los poemas funcionan como un todo, o individuales. Son privados y políticos, una se va dando cuenta hacia dónde va la cosa poco a poco, hasta llegar al poema Luz de gas, donde nos dice ‘mi cuerpo no está hecho para el mundo’ y lo entendemos todo”, dijo Rejón.
La presentación, que forma parte de las actividades de Nuevo León como Estado Invitado de la Filey, contó con una nutrida asistencia que se identificó con la obra de la autora.
Palomares, nacida en Monterrey, en 1994, ha publicado diversos textos en antologías y revistas nacionales e internacionales. Su primera novela “Champú” ganó Laboratorio-convocatoria Nuevo León I y se publicó con la UANL (2017).
En su nuevo libro, ha señalado la narradora Esther M. García, cada poema se puede leer como un resumen clínico de la sociedad actual, y de la violencia de género ejercida hacia las mujeres desde la infancia.
Palomares comentó que a través de “Ecografías”, intenta revivir esos momentos que no sólo le corresponden a ella, sino a muchas mujeres. Su obra es a veces personal, y a veces inspirada en vivencias ajenas.
¨Trato verdaderamente de entender la raíz de todas estas memorias colectivas, en qué momento me convertí en mujer y qué es eso, y bueno, además que me parece muy importante hablar del tema por el contexto en el que estamos”.
La obra es también un rescate de la voz femenina, añadió la joven escritora sobre la coedición del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León y el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noreste.
“Nos llevan callando (a las mujeres) desde La Odisea, ahí le dicen a Penélope ‘tú vete, porque los hombres vamos a hablar’, entonces desde ahí ya nos quitaron nuestra narrativa, nos quitaron nuestra identidad, nuestra voz, y es importantísimo - eso lo dice Virginia Wolf- que empecemos a hablar y a hacer una narrativa nuestra”.
Las actividades de la Filey en el Centro de Convenciones Siglo XXI continúan hasta el próximo domingo 24 de marzo. Consulte el programa Nuevo León Estado Invitado en conarte.org.mx.