Nacional

Procuraduría ambiental impuso multas por 616.5 mdp de 2013 a la fecha

México - La Procuradurí­a Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso multas por un total de 616.5 millones de pesos de 2013 a la fecha, derivado de las 25 mil inspecciones que realizó a establecimientos industriales en el paí­s.

Al participar en la Reunión Nacional de Delegados en el marco de la COP13, en el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, el titular de la Profepa, Guillermo Haro Bélchez, precisó que lo anterior derivó de la atención a mil 955 denuncias ciudadanas hechas en las delegaciones federales en las 32 entidades, así­ como en la atención a mil 621 emergencias ambientales.

Además, dijo, se verificaron 450 mil movimientos fronterizos en el mismo periodo en los que se inspeccionaron 2.3 millones de metros cúbicos de madera regulada por la Secretarí­a del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Asimismo, "se revisaron 3.5 millones de toneladas de residuos y sustancias peligrosas, además de evitarse el ingreso al paí­s de 489 casos de plagas de importancia cuarentenaria", manifestó.

En el Programa de Inspección a Minas, la dependencia realizó mil 502 visitas de inspección a las mil 134 instalaciones mineras en el paí­s, donde impuso un total de 97 clausuras.

Respecto a la industria automotriz reveló que la Profepa lleva 99 por ciento de las empresas inspeccionadas e impuso un total de 209.7 millones de pesos en multas por el incumplimiento a la legislación ambiental vigente.

En materia de Recursos Naturales se llevaron a cabo 37 mil 365 inspecciones en el periodo de 2013 a la fecha, donde se priorizaron de manera eficaz los operativos para combatir ilí­citos ambientales.

Tan solo en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca se efectuaron dos mil 245 acciones de inspección y vigilancia (operativos, recorridos de verificación, inspecciones y filtros de revisión al transporte).

Por lo anterior, disminuyó la degradación de cobertura forestal por tala ilegal en la reserva, pues de 2007 a 2012 se tení­a un conteo de 325 hectáreas afectadas, pero de 2013 a la fecha tan solo se cuenta con 54.8 hectáreas con pérdida de cobertura forestal.

Es importante destacar en los últimos tres años se formaron 85 Comités de Vigilancia Ambiental Participativa en la reserva, lo que representa un incremento de más de 400 por ciento con respecto al periodo 2007-2012, ello permite contar con una red ciudadana de vigilancia permanente en más de 85 por ciento de la superficie total de la reserva.

En el mismo periodo de tiempo aumento en 102 por ciento la clausura y desmantelamiento de aserraderos ilegales (101 en total).