18/May/2024
Local

Comparte Cuauhtémoc Cárdenas recomendaciones para una nueva Constitución de Nuevo León

 

En evento de celebración por los 101 años de la Constitución de Nuevo León, el Ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dirigente fundador del Partido de la Revolución Democrática y ex-Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, compartió recomendaciones para que una nueva Constitución responda a las expectativas de la ciudadanía de Nuevo León.

 

Mencionó que la recientemente aprobada Constitución de la Ciudad de México incluye un mecanismo innovador para evaluar el cumplimiento de las autoridades con su obligación de respetar los derechos humanos, criticando por ejemplo a los Planes Nacionales de Desarrollo, señalando puntualmente que "no existe ninguna referencia a su cumplimiento, y más allá de su proceso de elaboración al principio de los sexenios, no se conoce la medición de sus resultados."

 

Al respecto, emitió una propuesta: "Es importante para Nuevo León, pensando en una Constitución, establecer un mecanismo de planeación que pudiera proyectar el desarrollo del Estado a 20 ó 25 años por lo menos, con revisiones anuales... con objetivos y responsables concretos, y se tendría un instrumento para que el Estado pueda efectuar su planeación a largo plazo".

 

Mencionó adicionalmente que para alcanzar una buena Constitución es necesario pensar en un amplio proceso de diálogo para incluir los puntos de vista de todos los grupos ciudadanos, mediante "una consulta bien proyectada, bien informada, que permita que el nuevo cuerpo Constitucional cuente con un respaldo político y social mayoritario por parte de la Ciudadanía del Estado".

 

Criticó también que las Constituciones incluyan reglamentaciones específicas en los artículos transitorios, como fue el caso en la Reforma Energética.

 

Señalando la urgente necesidad de una nueva Constitución para Nuevo León, el Senador Samuel García comentó que la Constitución actual se encuentra desactualizada, y su articulado dificulta el trabajo legislativo al Congreso local, añadiendo que durante 2019, Movimiento Ciudadano organizará eventos sobre temas Constitucionales, convocando a toda la Ciudadanía a participar en ellos.

 

Ambos ponentes coincidieron en la necesidad de una nueva Convención Nacional Hacendaria para lograr un trato fiscal más justo para los Estados que como Nuevo León, aportan a la Federación más de lo que reciben, señalando que la última Convención se llevó a cabo en la década de los años cuarenta.

 

El evento fue organizado por la Comisión Operativa de Movimiento Ciudadano Nuevo León, encabezada por el senador Samuel García y contó con la presencia de 350 asistentes entre los que destacaron Senadores de la República, Diputados Locales, representantes del Ejecutivo Estatal, del Congreso local, así como dirigentes de la Sociedad Civil.