BAGDAD - Irak no participará de ningún conflicto regional o internacional, dijo el sábado el primer ministro Haider al-Abadi a la televisión estatal, en una aparente alusión a las renovadas tensiones entre Estados Unidos e Irán.
El comentario se produjo luego de que el mandatario iraquí mantuvo su primera conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que se mencionaron las tensiones con Irán. Un comentarista político cercano a Abadi dijo que las declaraciones del sábado se referían a ese tema.
Teherán ha estrechado lazos con la elite política que gobierna Irak, mientras que Washington le está brindando un respaldo militar clave a las fuerzas iraquíes en su lucha contra Estado Islámico.
"Irak está muy comprometido con preservar sus intereses nacionales (...) y no quiere ser parte de ningún conflicto regional o internacional que pudiera provocar desastres para la región y para Irak", expresó Abadi, según la televisión estatal.
Trump dijo el viernes que el presidente de Irán, Hassan Rouhani, "mejor tenga cuidado", luego de que el mandatario de Teherán fue citado diciendo que cualquiera que amenazara a los iraníes "lo lamentaría".
La Casa Blanca dijo el viernes que Trump y Abadi "hablaron de la amenaza que representa Irán en toda la región", mientras que la oficina del primer ministro iraquí no especificó nada sobre Irán al brindar un reporte de la conversación que mantuvieron los líderes el jueves por la noche.
Ambos informes destacaron la importancia de su continua cooperación contra Estado Islámico, en momentos en que los militantes del grupo radical están perdiendo terreno en Mosul, el principal bastión aún bajo su control en Irak.
Estados Unidos tiene más de 5.000 tropas desplegadas en el país y está brindando apoyo en la batalla en Mosul. Irán también ha ayudado a entrenar a grupos chiíes iraquíes para luchar contra Estado Islámico.