Destacan la importancia de brindar certeza y claridad al desarrollo urbano de la ciudad en los próximos años y la trascendencia de un acuerdo para garantizar la continuidad del proceso.
Monterrey.- El Gobierno de Monterrey entregó hoy al equipo de transición los avances en el proceso de aprobación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano Monterrey 2040, en consulta desde enero pasado.
El Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey (IMPLANC) y la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible informaron el cumplimiento de las etapas que son parte del proceso de consulta.
Estas fueron la audiencia pública inicial, la presentación al Consejo Municipal de Desarrollo Urbano y Vivienda; la audiencia pública de cierre; el dictamen de improcedencias por parte del Ayuntamiento, la contestación a improcedencias por parte del Instituto y la incorporación de los planteamientos que sí se incluirán en el Plan.
También se efectuó una segunda exposición pública y la solicitud del dictamen de congruencia con el Gobierno del Estado para cumplir la vinculación y coordinación con distintos niveles de planeación estatal y federal.
Francisco Bahena, Encargado del Despacho de la Presidencia Municipal agradeció a todos los sectores que colaboraron en la elaboración del documento que servirá de guía para el crecimiento ordenado de esta capital.
“Hoy, en un ejercicio de responsabilidad y compromiso interinstitucional los equipos de transición hemos acordado que el proceso de aprobación del Plan sea continuado por la siguiente administración para que puedan tener la oportunidad de profundizar en todos sus alcances y se trabaje en la realización de un nuevo Reglamento Homologado de Zonificación y Uso de Suelo que permita instrumentar adecuadamente este nuevo plan”, comentó.
Se destacó que el proyecto en consulta fue producto de un amplio proceso de escucha ciudadana realizado en 2023, con la participación de más de 27 mil personas y constituido por foros con especialistas, encuestas ciudadanas, talleres de planeación participativa, talleres territoriales por delegación y mesas con expertos en la dimensión social, ambiental y urbana, económica, cultural e institucional.
En presencia de representantes de las Universidades Autónoma de Nuevo León, y la Regiomontana, del Tecnológico de Monterrey, del Colegio de Arquitectos, la SURMAC, Canadevi y Caprobi, los equipos de transición coincidieron en:
1. La importancia de la debida alineación que debe existir entre el Plan Municipal de Desarrollo Urbano Monterrey 2040 con un nuevo Reglamento de Zonificación, debiendo estar homologados para ofrecer el marco legal idóneo para permitir certeza jurídica a los particulares y a los actos de la autoridad.
2. Que ambos instrumentos entren en vigor con la mayor simultaneidad posible.
3. En este sentido, la actual administración aprobará en la Comisión de Desarrollo Urbano, Infraestructura Sostenible y Nomenclatura el Dictamen para la aprobación del Plan Municipal de Desarrollo Urbano Monterrey 2040.
4. Este dictamen se integrará a los expedientes del proceso de entrega-recepción de la Secretaría del Ayuntamiento.
5. El Plan Municipal de Desarrollo Urbano Monterrey 2040 será sometido a aprobación por el Ayuntamiento en la próxima administración cuando quede listo para consulta el proyecto final de Reglamento de Zonificación a efecto de garantizar la debida homologación y entrada en vigor de ambos instrumentos.
6. Continuará la mesa de trabajo conjunta para la elaboración del proyecto de Reglamento de Zonificación y Usos de Suelo.
El Alcalde electo de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, refrendó su compromiso por impulsar un desarrollo de la ciudad más ordenado y sostenible que garantice las mejores oportunidades para las generaciones regiomontanas actuales y futuras.
“Tengan la plena seguridad que tenemos que darle seguimiento, someterlo a aprobación en esta próxima administración ya aparejado, obviamente, con el plan de reglamentación y procesos internos que tenemos que hacer para que fluya de forma correcta y que no sea un obstáculo, una problemática, o que no dé una certeza jurídica, sino que sea un plan, al final de cuentas, con la idea que se implementó, con la idea que nació, que venga a resolver la problemática actual que tiene la ciudad de Monterrey”, afirmó De la Garza.